DeepLocker, la última idea de IBM para combatir el cibercrimen

InnovaciónInvestigación y DesarrolloSeguridad

DeepLocker se presenta como “un francotirador” o un software que se mantiene oculto en una aplicación hasta que identifica a su objetivo.

Ante la infatigable actividad de los ciberdelincuentes, los investigadores buscan fórmulas para frenarla.

IBM, a través de IBM Research, ha anunciado la creación de “una nueva generación de herramientas de ciberseguridad con IA”. Esto es, con inteligencia artificial.

Se trata de DeepLocker que, según explican sus autores, junta herramientas de código abierto basadas en inteligencia artificial y técnicas de malware. El resultado sería software evasivo, sigiloso y ultradirigido, que se mantiene oculto en una aplicación e impide su detección hasta que identifica al sospechoso al que quiere dar caza.

Esa identificación es posible por el entrenamiento con IA. DeepLocker se activa al reconocer su objetivo con ayuda de reconocimiento facial, de voz y geolocalización. Y los cibercriminales no podrían utilizar ingeniería inversa.

“Esta capacidad es similar al ataque de un francotirador, en contraste con el enfoque de ‘rociado’ del malware tradicional”, explican desde el Gigante Azul, que añade que “es prácticamente imposible de detener ya que los ciberdelincuentes sólo podrían desbloquear su carga una vez les hubiese alcanzado”.

IBM ya ha hecho pruebas de concepto con DeepLocker. En concreto, escondiendo ransomware en soluciones de videoconferencia.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor