Cuando una persona se compra un móvil, en la mayoría de los casos elige uno “atado” a un operador determinado, es decir, que no permite el uso del dispositivo con otra firma. Para eso ya está la opción de comprarse un móvil libre. La primera práctica citada es algo extendido y sabido por todos, pero que Facua considera ilegal.
Desde la asociación creen que es una práctica desleal y han presentado una denuncia ante las autoridades de Consumo y Competencia. Argumentan que las cuatro compañías introducen una restricción técnica: algo que limita el uso del móvil que el consumidor adquiere.
Esto infringe, a ojos de Facua, el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Los derechos y obligaciones que se establecen en los dos contratos vinculados (prestación de servicios y compra de terminal) no son proporcionales ni equitativos.
También se considera que la práctica supone una competencia desleal, ya que restringe el mercado y no permite a los consumidores que puedan beneficiarse de las promociones de otros operadores.
En definitiva, las operadoras citadas limitan el uso del dispositivo adquirido por el usuario, algo contrario a lo que establece la ley y que perjudica, directamente al consumidor.
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