‘Denver’ o la historia del primer chip para Android con arquitectura ARM de 64-bit

Nvidia ya se halla inmersa en la planificación de la segunda generación de Tegra K1, que promete rivalizar en rendimiento con los mismísimos procesadores para ordenador.

Intel no es el único fabricante de chips que ha explicado durante las últimas horas qué nos podemos esperar de sus productos. Nvidia también lo ha hecho.

android_logoEn su caso, ha adelantado algo de información sobre la nueva generación de Tegra K1, que saltará de los 32-bit a los 64-bit y que, en sus propias palabras, se convertirá en “el primer procesador ARM de 64-bit del mundo para Android“.

Aunque ésa no es la única característica que ha querido destacar Nvidia. La compañía americana cree que su nueva versión de Tegra K1, bautizada como Denver, “sobrepasa completamente a otros procesadores móviles basados en ARM”, que tiene “un rendimiento significativamente mayor a CPUs móviles existentes de cuatro a ocho núcleos”, que proporcionará “eficiencia energética superior” y que también “rivalizará con algunas CPUs para PC convencionales”, entre otras cosas.

De hecho, ya se está hablando de dispositivos móviles alimentados por este producto que permitirán navegar por la web o ejecutar aplicaciones, por ejemplo, sin tener nada que envidiarle a los ordenadores.

Para ello se valdrá de su arquitectura de procesamiento dual-core, su GPU Kepler de 192 núcleos y ciertas implementaciones como la tecnología Dynamic Code Optimization.

Esta tecnología de optimización se distingue por que no se apoya en el hardware para afrontar operaciones de paralelismo a nivel de instrucción sino que “extrae el ILP una vez a través de técnicas de software, y luego ejecuta esas rutinas en repetidas ocasiones”, según explican desde Nvidia, amortizando así el coste”. Lo veremos.

Uno de los equipos en los que podemos ver a la actual generación de Tegra K1 en acción es el nuevo Chromebook de Acer, Acer Chromebook 13. Puedes encontrar más información sobre este portátil con sistema operativo Chrome OS en este otro artículo.