Categories: Empresas

Derecho al olvido en internet: más incógnitas que respuestas

El pasado mes de septiembre, Google inició una gira por Europa para debatir con expertos de los países miembros sobre el equilibrio entre la libre circulación de información y la sentencia favorable al derecho al olvido, emitida por el Tribunal del Justicia de la UE el pasado mes de mayo.

El circuito, que ha comprendido visitas a España, Italia, Francia, Polonia, Alemania y Reino Unido, ha concluido en Bruselas -donde se ha celebrado la reunión de clausura- con más incógnitas que respuestas, tal y como recoge The Guardian.

En la reunión final no han surgido ideas nuevas y muchos de los conceptos han sido reiteraciones de lo que se ha abordado a lo largo de la gira. Muchas preguntas siguen abiertas a la hora de hacer cumplir la sentencia.

El derecho al olvido y el derecho a la información son dos máximas del derecho a la intimidad, según el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 8) y la Declaración de Derechos Humanos (artículo 12), así como parte del derecho a la libertad de opinión y de expresión. Ambos derechos están sujetos a interpretación, entrando muchas veces en confrontación. ¿Cómo se puede resolver un conflicto de este tipo?

Por otro lado, la información sensible y privada del pasado tiene que permanecer en el pasado, sin embargo, la web carece de profundidad histórica. ¿Qué clase de nuevo equilibrio requiere? y lo que es más importante, ¿cómo se puede aplicar una legislación que se basa en la geografía para el espacio de la red de Internet?

Estas son algunas de las cuestiones transversales que permanecen sin conclusión y con las que los motores de búsquedas deberán seguir lidiando a la hora de afrontar la peticiones del derecho al olvido en el continente.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

2 mins ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

54 mins ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

2 horas ago

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

3 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago