Categories: Workspace

Desafíos de ciberseguridad que afrontan las empresas españolas en 2023

La ciberseguridad se ha convertido en una preocupación creciente para las empresas en todo el mundo, y España no es una excepción. Durante el año en curso, las empresas españolas han enfrentado una serie de desafíos en materia de ciberseguridad, con diversos tipos de ataques que ponen en riesgo la integridad y la confidencialidad de sus datos. Así lo ponen de manifiesto  los expertos de Innovery, citando datos de la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA).

  • Ransomware: El ransomware ha sido uno de los tipos de ataques más prominentes que han afectado a las empresas españolas en 2023. Este tipo de ataque se basa en el secuestro de datos y sistemas, encriptándolos y exigiendo un rescate para su liberación. Los ciberdelincuentes han utilizado diferentes variantes de ransomware, algunas diseñadas específicamente para dirigirse a sectores y empresas en España. El sector sanitario, en particular, ha sido uno de los blancos más frecuentes de ataques de ransomware en el país. Los hospitales y clínicas, en medio de la pandemia de COVID-19, han sido objeto de ciberataques que han afectado la prestación de servicios de atención médica. Además, empresas de otros sectores, como el financiero y el educativo, también han sido víctimas de ataques de ransomware, lo que ha llevado a la pérdida de datos valiosos y a interrupciones operativas significativas.
  • Phishing y Spear Phishing: El phishing y el spear phishing han sido otra de las tácticas comunes utilizadas por los ciberdelincuentes para acceder a información confidencial y credenciales de acceso. El phishing se basa en correos electrónicos fraudulentos que intentan engañar a los empleados para que revelen información personal o accedan a enlaces maliciosos. El spear phishing, por otro lado, es una variante más sofisticada y dirigida del phishing, en la que los atacantes investigan y personalizan sus mensajes para que parezcan legítimos y confiables. Los empleados de empresas españolas han sido objeto de ataques de spear phishing en los que los ciberdelincuentes se hacen pasar por colegas, clientes o socios comerciales para obtener información confidencial o acceder a sistemas corporativos.
  • Vulnerabilidades en software y sistemas: Las vulnerabilidades en software y sistemas han sido otro vector de ataque utilizado por los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de las empresas españolas. Los atacantes han aprovechado fallas y debilidades en aplicaciones y sistemas operativos para infiltrarse en redes corporativas y obtener acceso no autorizado a datos y recursos. La falta de actualizaciones y parches de seguridad en sistemas y software ha dejado a las empresas expuestas a riesgos innecesarios. La importancia de mantener sistemas y aplicaciones actualizadas y protegidas no puede ser subestimada, ya que las vulnerabilidades no corregidas proporcionan una puerta abierta para los ciberdelincuentes.
Antonio Rentero

Recent Posts

¿Está cumpliendo el 5G su promesa de velocidad?

Ookla analiza el tiempo que tardan en cargar servicios tan populares como YouTube, Google y…

26 mins ago

Los relojes impulsan el segmento de los wearables de muñeca

El año no ha comenzado bien para el mercado de pulseras wearables. Sus envíos cayeron…

1 hora ago

Huawei Iberia tiene nuevo CEO

Andrés Yin Hui, hasta ahora director de operaciones en la Oficina del Presidente para Europa,…

2 horas ago

Making Science anuncia una ampliación de capital de más de 4 millones de euros

El dinero se destinará principalmente a la optimización de la estructura financiera y nuevas adquisiciones.

2 horas ago

Durante 2023 Devoteam redujo sus emisiones en España en un 40 %

Ha promovido una nueva política de viajes para empleados y la movilización a oficinas con…

3 horas ago

Mark Fleming se une a Mangopay como Chief Commercial Officer

Ayudará al proveedor de infraestructuras de pago para plataformas en su objetivo de expansión internacional.

4 horas ago