Descubierta una importante vulnerabilidad en WhatsApp y Telegram

Malas noticias para WhatsApp y Telegram, ya que los investigadores de CheckPoint han localizado una importante vulnerabilidad en ambos servicios.

El problema solo afecta a las versiones web de esas populares apps de mensajería, de forma que solo corren riesgo quienes utilicen un navegador para conectarse a ellas

Desde CheckPoint aseguran que la nueva vulnerabilidad ofrece a los atacantes la posibilidad de obtener el control total sobre las cuentas de los usuarios afectados.

Los hackers podrán ver y manipular las conversaciones, así como acceder a las imágenes, audios y videos, o la lista de contactos de las cuentas que hayan explotado.

La vulnerabilidad se produce aprovechando la transferencia de archivos de imagen, ya que el atacante puede enviar código malicioso escondido en una imagen con el fin de hacerse con el control de la cuenta de la víctima.

Además, el hecho de que el atacante pueda llegar hasta los contactos de los usuarios y enviarles la imagen maliciosa, implica que los ataques podrían expandirse fácilmente entre aquellas personas que utilicen esas herramientas desde un navegador web.

Paradójicamente, se da la circunstancia de que la encriptación de extremo a extremo empleada para proteger el contenido de los mensajes enviados, hizo que en WhatsApp y Telegram no se percataran de la brecha de seguridad, ni pudieran prevenir el envío de la imagen maliciosa.

Con el fin de evitar que el problema vuelva a suceder y detectar los mensajes que lleven código malicioso antes de que se envíen, desde las dos compañías han decidido que validarán el contenido antes de que se produzca su cifrado.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Tecnología para desenmascarar los deepfakes

Los deepfakes cada vez son más difíciles de descubrir, por lo que se están desarrollando…

3 horas ago

El coste de un CRM, la mayor barrera para su implantación en las empresas

Un 64 % de las empresas que operan en España consideran el coste de los…

16 horas ago

Estas son las versiones y precios del Nothing phone (1)

El smartphone Nothing phone (1) dispondrá de tres variantes con precios que arrancan desde 500…

16 horas ago

Fábricas y sector público, los sectores más indefensos ante ciberataques

Las fábricas y sector público presentan porcentajes cercanos al 50 % en incidencias de ciberataques.

17 horas ago

La facturación del comercio electrónico creció hasta 57.000 millones en 2021

Los nuevos procesadores Samsung de 3 nanómetros son un 45 % más eficientes y un…

17 horas ago

Samsung incrementa un 31 % el uso de energía renovable

En Europa ya está consumiendo un 100 % de energía renovable, cifra que planea lograr…

21 horas ago