Descubriendo el impacto social positivo del blockchain

Áreas como la cadena de suministro, la gestión de la identidad digital o la conexión de los ciudadanos no bancarizados se están beneficiando de esta tecnología.

El blockchain es una de las tendencias de futuro, y de presente, de acuerdo con los informes de los analistas y representantes del mercado tecnológico.

Globant acaba de publicar su Sentinel Report “Blockchain, un cambio de juego para todas las industrias” en el que desgrana cómo está reinventando el panorama digital el fenómeno de la cadena de bloques y su aplicaciones en diferentes industrias.

Y es que “el valor del blockchain no sólo se encuentra en la gestión de cripto activos o en las nuevas formas de interactuar con el dinero”, tal y como remarca Diego Tártara, CTO de Globant, “sino que está cambiando muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y de nuestros negocios”.

“Existen múltiples beneficios del blockchain aplicables para usos diferentes, desde mejorar la eficiencia de los procesos transaccionales, como en finanzas, donde puede tokenizar activos financieros para realizar transferencias de propiedad convencionales de manera más rápida y económica, hasta rastrear inventarios y garantizar la autenticidad del producto, por ejemplo, en la industria minorista”, explica el directivo.

De momento, blockchain ya ha demostrado un impacto social positivo en áreas como la cadena de suministro, mejorando su integridad, en términos de identidad digital, protegiendo su gestión, y en relación con las personas que carecen de acceso a la banca minorista convencional, conectando a los conocidos como “no bancarizados“.

En el informe también se recogen datos concretos (de Statista, BIS Research y Vantage Market Research), como que el sector financiero representa casi un tercio del valor de mercado blockchain. En 2026 su valor para la agricultura y el sector de los alimentos rozará los 1500 millones de dólares y un par de años más tarde, en 2028, superará los 1000 millones de dólares en el cuidado de la salud.

“Blockchain empodera a las industrias y empuja a la humanidad a dar saltos trascendentes que nos llevarán más lejos, al presentarnos nuevos modelos de cooperación que permitan a las personas ayudar a otros a través de intercambios entre pares”, resuelve Alan Verbner, cofundador de la división Atix Labs de Globant.

“El impacto del blockchain continuará profundizando el concepto de ‘propiedad’ e identidad”, pronostica Verbner, que confía en que “esta tecnología potenciará a las personas al permitirles poseer sus datos en diferentes campos, como la educación y las finanzas”.