Los CDs originales están fabricados por un proceso de impresión que es rentable para un gran número de copias. Sin embargo los CDs que copiamos en grabadoras disponen de unas marcas que el láser graba en una capa de material orgánico lo que acaba dejando una serie de espirales en un CD en blanco.
Los científicos del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada es posible identificar si un CD ha sido grabado haciendo uso de un método diferente a los que se usan en el proceso de fabricación industrial. Para ello hacen uso de la difracción de la luz en la superficie de un CD y se aprecian diferencias entre un CD original y uno copiado en grabadora láser. La técnica también funciona DVDs y están pensando en cómo implementarlo para los últimos soportes ópticos, Blu-ray y HD-DVD. En la siguiente imagen se observa la diferencia en cuanto a refracción de un disco grabado con una grabadora de sobremesa, y a su derecha un grabación con proceso industrial.
El estudio ha sido publicado recientemente en el American Journal of Physics y han hecho la petición de la patente. El grupo a cargo de la investigación está formado por personal del Departamento de Óptica de la Universidad de Granada: Javier Hernández Andrés, Eva Valero Benito, Juan Luis Nieves Gómez y Javier Romero Mora además de la colaboración de José Fernández Dorado, estudiante de Física de la Universidad Técnica de Cataluña que está realizando su Tesis Doctoral en el Centro de Desarrollo de sensores, intrumentación y sistemas.
vINQulos
ScienceDaily
Mejora su plataforma para ayudar a gestionar los riesgos asociados a una adopción masiva de…
Sin embargo, aumentaron los incidentes con gravedad media o baja. Los expertos advierten sobre la…
La pérdida por acción GAAP de la compañía menguó hasta los 0,09 dólares durante el…
Ubicado en Estambul, permite revisar el código fuente de los productos, actualizaciones de software y…
Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 alcanzó los 378,6 millones de dólares.
La compañía californiana ha sufrido descensos en el segmento de productos, como los iPhone, pero…