Desmontando algunos mitos sobre el Business Intelligence

Se habla y escribe mucho sobre Business Intelligence, pero ¿se hace con propiedad? Para los directivos de Qlik, no; de hecho, han identificado seis mitos relativos a este negocio que quieren disipar. Son éstos:

MITO 1: Sólo los directores y responsables de toma de decisiones necesitan herramientas de Business Intelligence. Es contraproducente que el uso de BI se restrinja a un determinado número de responsables, puesto que debería ser accesible a todo tipo de empleados en la medida que la toma de decisiones es muy amplia y para que sean buenas deben estar basadas en datos.

MITO 2: Buen reporting = buena herramienta BI. Los informes de gestión con los que comienzan casi todos los proyectos de BI ofrecen información estática y no la que el usuario necesita en cada momento.Una característica clave de un buen sistema de BI es su capacidad de analizar y cuestionar los datos. Deben poder ayudar a los usuarios a explorar las causas fundamentales, las interrelaciones, las tendencias y los cambios en los datos de forma totalmente libre.

MITO 3: La velocidad del BI en memoria solucionará los problemas de adopción. Al margen de velocidad, los usuarios demandan flexibilidad, renegando de aquellos sistemas que exigen pasar demasiado tiempo creando informes o visualizaciones. Para que triunfe, el software debe ser rápido, fácil de usar y lo suficientemente flexible como para ser siempre un elemento de apoyo y estratégico en la toma de decisiones.

MITO 4: No tenemos la capacidad y formación para el análisis de información. No es cierto que sólo los analistas o científicos de datos puedan interpretarlos. Es necesario que las empresas democraticen su análisis y lo pongan justo en las manos de los empleados de todos los niveles para generar un mejor análisis de la información.

MITO 5: Necesitamos más visualizaciones para ayudar a los usuarios a interpretar los datos. No se trata de tener más, sino de que no tengan restricciones a la hora de navegar por ellos. Así, es crucial que los usuarios puedan interactuar con las visualizaciones, para que puedan entender su significado y hacer nuevos descubrimientos.

MITO 6: Un mejor acceso a los datos mejora la toma de decisiones. Tener todos los datos no significa que se utilicen de forma correcta. La toma de decisiones requiere de capacidad y práctica, siendo fundamental desarrollar las habilidades precisas y seguir practicando en el análisis de datos.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

ARBENTIA celebra diez años de vida

La compañía cuenta con presencia en Madrid, Galicia, Canarias, Cantabria y el País Vasco y,…

14 horas ago

Check Point Software lanza los firewalls de alto rendimiento Quantum Force Gateway Series

Este conjunto de diez firewalls ofrece prevención impulsada por inteligencia artificial, con capacidad automatizada de…

15 horas ago

Zyxel dirige su propuesta WiFi 7 al mercado HoReCa español

Con sus nuevos puntos de acceso, switches y firewalls ofrece un servicio que quintuplica la…

16 horas ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 19 %

Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2024 acumuló 2.000 millones de dólares.

17 horas ago

Babel da paso más en su proceso de internacionalización con la compra de KinetIT

Esta operación amplía su plantilla hasta los 3.200 empleados y le permite consolidarse como socio…

18 horas ago

Fundación Telefónica ofrece cinco cursos gratuitos sobre ciberseguridad

El primero, "Introducción a la seguridad de la información", concienciará acerca de las necesidades de…

18 horas ago