¿Qué lenguajes y capacidades técnicas no se le pueden escapar a un DevOps ?

Son varios los lenguajes de programación que existen. Y, aunque se suelen hacer clasificaciones por popularidad, cabe preguntarse cuáles son los más necesarios para la nueva figura del DevOps.

La compañía de servicios cloud Hostalia recuerda, en pleno Día del Administrador de Sistemas, que el papel del administrador y el rol de programador se han unido para dar lugar a la figura híbrida del DevOps que junta desarrollo y operaciones. E indica también que este profesional tiene que cumplir con toda una serie de conocimiento en lenguajes, capacidades técnicas y gestión.

En este sentido, ¿qué lenguajes concretos debería conocer un DevOps? ¿Y qué capacidades técnicas debería tener? “La respuesta no es sencilla”, dice José Luis García Martínez, DevOps de Hostalia. “Dependerá del sistema operativo que se quiere administrar y de la base tecnológica implantada en el entorno de trabajo”.

Si hay que trazar una lista, además de ser experto en interfaces web y herramientas en la nube, “un administrador de sistemas debería conocer los principales lenguajes como PowerShell para administradores Windows, o Bash con Shell scripting, imprescindible si administra Linux”, determina García.

Según las herramientas de administrador empleadas, Python, Ruby y Perl deberían convertirse en su habilidad secundaria. Aunque Python se posiciona a día de hoy como cuarto lenguaje de acuerdo con el índice TIOBE, “si un DevOps usa Puppet o Cheff para desplegar en sus sistemas, necesitará conocimientos básicos en Ruby”, apunta José Luis García. En cuanto a Pearl, serviría para diferentes cosas, como tratamiento de ficheros y análisis de datos.

Para temas de aplicaciones lo más habitual es decantarse por PHP y Java. Y en la lista de prioridades tampoco deberían faltar para bases de datos ni SQL ni Mongo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Passkey como segundo factor de autenticación y otras novedades que ha dejado AWS re:Inforce

Amazon Web Services ha celebrado una nueva edición de su evento anual de seguridad en…

9 horas ago

Salesfoce presenta la última edición de State of Marketing

Esta 9ª edición la Implementación de la IA como la mayor prioridad y reto para…

11 horas ago

Luke Assistant, un asistente de IA para oftalmólogos

Esta herramienta es capaz de comunicarse con la historia clínica de los pacientes.

11 horas ago

Quishing: Aumentan los ataques de phishing con códigos QR

Check Point Software alerta sobre la capacidad de los ciberdelincuentes para crear código QR con…

12 horas ago

SAP impulsa la transformación digital de Roca Group

Aprovechará SAP S/4HANA y RISE with SAP para acometer la fase de integración y estandarización…

13 horas ago

Nace Targa Viasat España

Resultado de la fusión entre Targa Telematics España y Viasat Servicios Telemáticos S.L.U, esta entidad…

13 horas ago