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Diferencias razonables: Facebook compró Instagram, Yahoo! Tumblr

Ni Yahoo! ni Tumblr lo han confirmado, aunque ya se da por hecho.

La compañía que dirige Marissa Mayer ha aprobado la compra del site de microblogs por 1.100 millones de dólares. Además, Yahoo! ha convocado a los medios en Manhattan hoy mismo para hacer un importante anuncio.

Será la compra más importante que haya hecho Yahoo! desde la llegada de Mayer; por volumen de capital invertido y por la reputación de la compañía adquirida.

A primera vista la operación recuerda a la que protagonizaran Facebook e Instagram hace un año: un gigante que absorbe a una pequeña (pero prometedora) startup. Tanto Instagram como Tumblr han movido 1.000 millones de dólares.

La cantidad desembolsada en el caso de la primera se percibió como excesiva, el en caso de Tumblr es 100 millones de dólares superior a lo estimado.

Pero lo cierto es que las dos compras tienen más las diferencias que parecidos. En Silicon News hemos enumerado las principales:

– Sin sorpresas. Nadie sospechaba que Facebook iba a comprar Instagram. No hubo filtraciones a la prensa, ni siquiera se especuló con la posibilidad de que ocurriera. En el caso de Yahoo!, la noticia de la adquisición se ha filtrado antes de ser anunciada oficialmente y hacía una semana que se venía rumoreando.

– El modelo de negocio. Hay una diferencia fundamental entre las dos compañías: Instagram carecía de fórmulas de monetización y sobrevivía gracias a inyecciones de capital de empresas como Sequoia Capital que aumentaban en función del número de usuarios y actividad de la compañía.

Tumblr ha trazado de forma más nítida su negocio y ha anunciado recientemente su intención de extender la fórmula de patrocinio al móvil. Los anunciantes tienen “un lienzo” para usarlo a su antojo.

– Edad, equipo. Instagram se lanzó a finales de 2010 y cuando Mark Zuckerberg cerró la operación, el equipo apenas ascendía a 13 personas. Tumblr tiene 7 años de experiencia y un equipo de 175 personas.

– Forma de negociarlo. Según las informaciones de The Wall Street Journal, medio que dio a conocer la exclusiva de la operación, ésta se produjo el viernes, a través de una llamada telefónica.

En el caso de la startup de filtros fotográficos, su cofundador Kevin Systrom negoció la compra personalmente con Zuckerberg, a quien le unía una amistad gestada  en la Universidad de Standford. El día de la firma del acuerdo Zuckerberg retrasó su llegada por ver un capítulo de la exitosa serie Juego de Tronos, según ha desvelado recientemente Vanity Fair.

– Tipo de padrino. Nada tienen que ver el joven Facebook y la veterana y una vez pionera Yahoo!. Tampoco los propósitos de la compra que les mueven. Facebook quería añadir un valor de carácter móvil a su negocio; Yahoo! quiere dotar a la compañía de un sólido componente social.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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