Categories: Innovación

Digitalizar a la España rural, nuevo objetivo de la Fundación Inspiring Girls

La tecnología permite democratizar el acceso a oportunidades. Pero no todas las personas tiene acceso a la tecnología. Las diferencias entre ciudades y pueblos, por ejemplo, siguen existiendo, incluso en los países más avanzados.

Para impulsar las competencia digitales en el rural español, la Fundación Inspiring Girls ha puesto en marcha un curso para estudiantes de primaria y secundaria.

Con ayuda de un autobús (Inspiring Digital Bus), acercará recursos gratuitos para entender qué es la tecnología y profundizar en usos concretos, como navegar en internet, crear contenidos en redes sociales o comunicarse de manera digital de forma segura.

Su proyecto piloto, que cuenta con el apoyo de Huawei, Fundación Telefónica, Alsa, BeJob, LLYC, EY, Fundación CEOE, Accenture y Osborne, está centrado en varios municipios extremeños, como representación de la España vaciada. Su recorrido ha comenzado en Fregenal de la Sierra y pasará también durante el mes de noviembre por tierras de Valverde de Burguillos, Higuera la Real, Cabeza la Vaca, Segura de León y Bodonal de la Sierra.

“En la actualidad existe una importante brecha digital entre la ciudad y las zonas rurales de España: en concreto, el 43 % de la población rural no tiene las competencias digitales básicas”, señala Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls.

“Desde el punto de vista del género también existen grandes diferencias, ya que 7 de cada 10 niñas nunca han recibido formación en estas competencias”, añade.

“Con este ilusionante proyecto, queremos contribuir al fin de la brecha digital rural y de género a nivel nacional. Inspiring Girls inicia una experiencia que queremos que se consolide año a año en este y otros territorios”, apunta Marta Pérez.

La intención de Inspiring Girls es exponer esta iniciativa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ampliar su radio de acción.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Minsait Payments completa la adquisición de Totalnet

La compañía de Indra refuerza su actividad en Latinoamérica con la compra del mayor procesador…

2 mins ago

Gobernanza de Datos: Estrategias Efectivas para Empresas Data-Driven

Solo el 30% de los datos disponibles en las empresas se utilizan, principalmente debido al…

32 mins ago

IFS anuncia la compra de Copperleaf

Copperleaf Technologies ofrece software para la planificación y la gestión de inversiones en activos empresariales.

57 mins ago

Silicon.es Podcast: IA, deepfakes y ataques de Inyección: evita el fraude

En este podcast revisamos cómo está evolucionando la tecnología que usan los ciberdelincuentes para cometer…

2 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #19

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Equinix busca aliados para su iniciativa Heat Export, que aprovecha el calor residual de los centros de datos

Organismos públicos y proveedores de infraestructura energética pueden unirse a este programa que ya opera…

19 horas ago