Categories: Innovación

Digitalizar a la España rural, nuevo objetivo de la Fundación Inspiring Girls

La tecnología permite democratizar el acceso a oportunidades. Pero no todas las personas tiene acceso a la tecnología. Las diferencias entre ciudades y pueblos, por ejemplo, siguen existiendo, incluso en los países más avanzados.

Para impulsar las competencia digitales en el rural español, la Fundación Inspiring Girls ha puesto en marcha un curso para estudiantes de primaria y secundaria.

Con ayuda de un autobús (Inspiring Digital Bus), acercará recursos gratuitos para entender qué es la tecnología y profundizar en usos concretos, como navegar en internet, crear contenidos en redes sociales o comunicarse de manera digital de forma segura.

Su proyecto piloto, que cuenta con el apoyo de Huawei, Fundación Telefónica, Alsa, BeJob, LLYC, EY, Fundación CEOE, Accenture y Osborne, está centrado en varios municipios extremeños, como representación de la España vaciada. Su recorrido ha comenzado en Fregenal de la Sierra y pasará también durante el mes de noviembre por tierras de Valverde de Burguillos, Higuera la Real, Cabeza la Vaca, Segura de León y Bodonal de la Sierra.

“En la actualidad existe una importante brecha digital entre la ciudad y las zonas rurales de España: en concreto, el 43 % de la población rural no tiene las competencias digitales básicas”, señala Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls.

“Desde el punto de vista del género también existen grandes diferencias, ya que 7 de cada 10 niñas nunca han recibido formación en estas competencias”, añade.

“Con este ilusionante proyecto, queremos contribuir al fin de la brecha digital rural y de género a nivel nacional. Inspiring Girls inicia una experiencia que queremos que se consolide año a año en este y otros territorios”, apunta Marta Pérez.

La intención de Inspiring Girls es exponer esta iniciativa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ampliar su radio de acción.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Deloitte y AWS quieren estimular las migraciones a la nube en mercados en crecimiento

Deloitte creará Centros de Excelencia de AWS en distintas partes del mundo, incluyendo el África…

13 horas ago

Palo Alto Networks anuncia “la primera plataforma SOC del sector optimizada para la nube”

Introduce mejoras en Cortex XSIAM y ofrece capacidades de detección y respuesta de forma nativa…

14 horas ago

DE-CIX fija un nuevo récord de tráfico de datos

DE-CIX Frankfurt superó la barrera de los 17 terabits por segundo el 16 de abril.

14 horas ago

España alcanza los 15,6 millones de líneas de fibra óptica hasta el hogar

Un tercio de estas líneas pertenece a Movistar que, junto a Orange y Grupo MASMOVIL,…

15 horas ago

SAP inaugura un Centro de Experiencia del Cliente sobre IA

Ubicado en Sophia Antipolis, en Francia, ofrecerá a una experiencia inmersiva para experimentar con la…

16 horas ago

Nuevas funciones de Slack AI: Recapitulación matutina y respuestas de búsqueda inteligentes

Salesforce integra la IA de Slack para todos sus clientes de pago e incorpora boletines…

16 horas ago