La tecnología permite democratizar el acceso a oportunidades. Pero no todas las personas tiene acceso a la tecnología. Las diferencias entre ciudades y pueblos, por ejemplo, siguen existiendo, incluso en los países más avanzados.
Para impulsar las competencia digitales en el rural español, la Fundación Inspiring Girls ha puesto en marcha un curso para estudiantes de primaria y secundaria.
Con ayuda de un autobús (Inspiring Digital Bus), acercará recursos gratuitos para entender qué es la tecnología y profundizar en usos concretos, como navegar en internet, crear contenidos en redes sociales o comunicarse de manera digital de forma segura.
Su proyecto piloto, que cuenta con el apoyo de Huawei, Fundación Telefónica, Alsa, BeJob, LLYC, EY, Fundación CEOE, Accenture y Osborne, está centrado en varios municipios extremeños, como representación de la España vaciada. Su recorrido ha comenzado en Fregenal de la Sierra y pasará también durante el mes de noviembre por tierras de Valverde de Burguillos, Higuera la Real, Cabeza la Vaca, Segura de León y Bodonal de la Sierra.
“En la actualidad existe una importante brecha digital entre la ciudad y las zonas rurales de España: en concreto, el 43 % de la población rural no tiene las competencias digitales básicas”, señala Marta Pérez Dorao, presidenta de Inspiring Girls.
“Desde el punto de vista del género también existen grandes diferencias, ya que 7 de cada 10 niñas nunca han recibido formación en estas competencias”, añade.
“Con este ilusionante proyecto, queremos contribuir al fin de la brecha digital rural y de género a nivel nacional. Inspiring Girls inicia una experiencia que queremos que se consolide año a año en este y otros territorios”, apunta Marta Pérez.
La intención de Inspiring Girls es exponer esta iniciativa ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para ampliar su radio de acción.
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