Sólo el 15% de los directivos españoles cree que las competencias digitales son clave

El principal reto que observan los directivos españoles y que deben enfrentar sus trabajadores es lo que se conoce como “liquidity” o la habilidad para adaptarse con facilidad a una empresa, además de tener competencias multitarea y transversales. Así lo estima el 66 % de los directivos, de acuerdo con el estudio Soft Skills 4 Talent del Human Age Institute.

“La rápida evolución del mercado y los continuos cambios que experimentan las organizaciones hacen que la capacidad de adaptación de las personas se torne una necesidad indispensable para las empresas”, valora Montse Moliner, Directora de Empleabilidad de Human Age Institute.

“Es por ello que los profesionales deben responsabilizarse de mantener y actualizar constantemente sus conocimientos y competencias adaptándolos a las necesidades del entorno”, añade Moliner, “a la vez que las empresas también contribuyen al crecimiento y desarrollo de su talento”.

Esa capacidad de adaptación sería para los directivos de nuestro país mucho más importante que otras como “learnability” (25 %) y “mobility” (9 %). Esto es, que las capacidades de aprendizaje continuo y movilidad.

¿Y qué competencias transversales son las que más destacan? La mayoría de quienes han respondido apuesta por la solución de problemas, la denominada inteligencia emocional y una apropiada toma de decisiones. La proporción de ejecutivos que aboga por estas competencias es, en todos los casos, superior a tres quintas partes.

Mientras tanto, tan sólo un 15 % considera que son clave las competencias digitales. La transmisión de conocimientos se queda también corta, con otro 15 %. Algunos votos más se llevan el seguimiento y el control, con un 21 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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