Sólo el 15% de los directivos españoles cree que las competencias digitales son clave

El principal reto que observan los directivos españoles y que deben enfrentar sus trabajadores es lo que se conoce como “liquidity” o la habilidad para adaptarse con facilidad a una empresa, además de tener competencias multitarea y transversales. Así lo estima el 66 % de los directivos, de acuerdo con el estudio Soft Skills 4 Talent del Human Age Institute.

“La rápida evolución del mercado y los continuos cambios que experimentan las organizaciones hacen que la capacidad de adaptación de las personas se torne una necesidad indispensable para las empresas”, valora Montse Moliner, Directora de Empleabilidad de Human Age Institute.

“Es por ello que los profesionales deben responsabilizarse de mantener y actualizar constantemente sus conocimientos y competencias adaptándolos a las necesidades del entorno”, añade Moliner, “a la vez que las empresas también contribuyen al crecimiento y desarrollo de su talento”.

Esa capacidad de adaptación sería para los directivos de nuestro país mucho más importante que otras como “learnability” (25 %) y “mobility” (9 %). Esto es, que las capacidades de aprendizaje continuo y movilidad.

¿Y qué competencias transversales son las que más destacan? La mayoría de quienes han respondido apuesta por la solución de problemas, la denominada inteligencia emocional y una apropiada toma de decisiones. La proporción de ejecutivos que aboga por estas competencias es, en todos los casos, superior a tres quintas partes.

Mientras tanto, tan sólo un 15 % considera que son clave las competencias digitales. La transmisión de conocimientos se queda también corta, con otro 15 %. Algunos votos más se llevan el seguimiento y el control, con un 21 %.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

12 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago