Disponible Java 19 con “miles de mejoras”

Además de lanzar una nueva versión de su lenguaje de programación, Oracle desvela que ya hay 1 millón de certificaciones Java.

Oracle ha terminado los trabajos en Java 19. La última versión de su popular lenguaje de programación y plataforma de desarrollo ya está disponible y llega con “miles de mejoras” a nivel de rendimiento, estabilidad y seguridad.

Esto incluye cambios de lenguaje dentro del proyecto Amber de OpenJDK, con patrones de registro y correspondencia de patrones para expresiones y declaraciones “switch”, así como avances en las herramientas de biblioteca para interoperabilidad con código ajeno a Java (API de memoria y funciones externas) y el aprovechamiento de instrucciones vectoriales (API Vector) en el proyecto Panama de OpenJDK.

Oracle ha anunciado las primeras previsualizaciones del proyecto Loom, con threads virtuales y concurrencia estructurada, con las que busca reducir el esfuerzo asociado a escribir y mantener aplicaciones concurrentes de alto rendimiento.

Otra de las novedades de Java 19 es la integración del puerto Linux/RISC-V al repositorio principal de JDK, lo que simplifica las implementaciones de Linux/RISC-V.

También destaca la compatibilidad de Java 19 con Java Management Service, un servicio nativo de Oracle Cloud Infrastructure que permitirá gestionar tiempos de ejecución y aplicaciones Java en local o la nube.

El último Java Development Kit responde a siete JEPs o propuestas de mejora. La mayor parte se introducen como funciones adicionales de seguimiento en previsualización para afianzar capacidades de versiones anteriores.

Además de comunicar el lanzamiento de Java 19, Oracle también ha revelado que se ha alcanzado el millón de certificaciones Java en todo el mundo.