Categories: Empresas

La e-Administración española no llega al aprobado

La Administración española electrónica necesita aún avanzar mucho para llegar a un nivel aceptable. Es la principal conclusión de un informe elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES) junto a la Asociación de Internautas.

Según el escrito, la ventanilla única aún se encuentra muy lejos, con implantaciones desiguales entre las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos. Pese a que a nivel nacional dichos servicios se han incrementado un 91% en los dos últimos años, la penetración en cada autonomía se ha dado de forma diferente.

“Es necesaria y urgente la creación de pasarelas que enlacen las administraciones autonómicas y las administraciones locales”, señala Carmen Rodríguez, secretaria general de ADECES. Según comenta la representante, las mayores carencias se darían en los “servicios telemáticos de los ayuntamientos”.

Las comunidades autónomas que mayores servicios interactivos ofrecen al ciudadano son Madrid, Castilla La-Mancha y Andalucía. Por el contrario Extremadura, Canarias y Melilla son donde tienen menor presencia. La media nacional es de 181 trámites ofrecidos, con una enorme desigualdad entre la comunidad autónoma madrileña (419( y la ciudad autónoma (43).

Esta oferta no parece ir en proporción al desarrollo económico de cada región, según confirma el estudio, ya que algunas autonomías de gran riqueza como el País Vasco o Murcia, disponen de servicios electrónicos más bien reducidos (158 y 101 respectivamente).

El nivel de riqueza o el partido político que gobierne en cada zona no son definitorios de este estatus de la administración tecnológica, sino que se depende sobre todo del interés de los políticos en la comunidad, pero también del acceso a la banda ancha o a conexiones de Internet de los ciudadanos de esa zona.

“Se dan servicios, pero hay que saber que no se están dando a todos los ciudadanos”, señala Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas  “A lo mejor un ciudadano madrileño tiene más servicios que un catalán, esa es una brecha entre ciudadanos”. Por ello, dice, es necesario presionar a la administración para que obliguen a las operadoras de Internet a llevar sus servicios a los lugares con menos capacidad o sin capacidad para acceder a la red.

apayo

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

17 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

18 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

18 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

19 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

20 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

21 horas ago