Igualmente, la firma de Mark Hurd sigue muy enfocada al consumo. Aunque ha crecido significativamente en soluciones empresariales -principalmente mediante compras como Mercury, Opsware o Peregrine-, la mitad de los 104.000 millones de dólares que facturó en 2007 proceden del segmento de consumo (impresoras y PC).
Por contra, IBM se ha centrado en el segmento empresarial de hardware, software y servicios, dejando a un lado actividades más estandarizadas como la fabricación de PC tras vender a Lenovo este negocio en 2005.No obstante, el talante de Hurd y una situación de mercado que beneficia a los grandes de la industria podrían dejar estas preocupaciones en simples críticas. Por el momento, y aunque se esperan ajustes y despidos, HP ha situado a Rittenmeyer al frente de las operaciones, lanzando a los clientes de EDS un mensaje de continuidad.Además, aunque la integración de ambos grupos sea complicada, HP ya cuenta con una importante experiencia previa resultado de la fusión con Compaq.Sea como fuere, la integración de EDS aporta a HP la parte del pastel que le faltaba para convertirse en un proveedor capaz de ofrecer al mercado todo el elenco de productos y servicios TI, tanto en el ámbito profesional como en el de consumo.Comparado con los 18.000 millones de dólares que HP ofreció en el año 2000 por PwC y con los números a los que nos tienen acostumbrados las últimas operaciones -como la oferta de Microsoft por Yahoo-, parece que EDS llega a las redes de HP en el momento preciso.