El 56 % de las pymes españoles frenó su actividad durante el confinamiento

Ahora, casi 7 de cada 10 creen que no recuperarán el nivel de facturación anterior a la COVID-19 hasta el segundo semestre de 2021.

La mayoría de las pymes (pequeñas y medianas empresas) españolas se vio obligada a suspender su actividad, ya sea parcial o completamente, mientras duró el estado de alarma en España para combatir la crisis del coronavirus.

Según un estudio de Sage, el parón afectó al 56 % de las pymes. Esto ha acabado arrastrando consecuencias económicas, dado que un 36 % vio cómo se reducían sus ingresos mientras la gente se confinaba en sus casas y 2 de cada 10 no llegaron a generar ingreso alguno.

La actividad de una cuarta parte de las compañías de tamaño pequeño y mediano en nuestro país no resultó perjudicada, mientras que la del 13 % se incrementó. Las asesorías y los servicios legales son quienes intensificaron más su trabajo, mientras que el sector de la hostelería ha sido el peor parado.

Ahora que avanzamos en la nueva normalidad, el 29 % de las pymes españolas declara que terminará 2020 con menos empleados de los que tenía a principios de año. Además, un 68 % dice que no será capaz de alcanzar facturación previa a la COVID-19 hasta dentro de un año, concretamente hasta el segundo semestre de 2021.

Para tener oportunidades de mejora, un 42 % cree que el Gobierno debe promover ayudas, un 38 % pide que se reduzca la presión fiscal y al 8 % le gustaría que se ampliasen los ERTE, esto es, los expedientes de regulación temporal de empleo. De momento, la mayoría (59 %) califica de negativas o muy negativas las medidas acordadas y la gestión política a lo largo de la pandemia.

La medida que más se ha adoptado es el aplazamiento del pago de deudas tributarias (19 %), seguida de cerca por la aplicación de los ERTE (18 %) y la ampliación de plazos para la presentar declaraciones de impuestos (16 %). Un 16 % de las pymes no se acogió a ninguna medida y solo el 1 % ha decidido renunciar a la estimación objetiva o por módulos.

Pero también hay otras formas de plantarle cara a la crisis. Casi la mitad (48 %) de las pymes invertirá en digitalización. De hecho, 4 de cada 10 ya han adoptado mejoras de software, herramientas de comercio electrónico o el teletrabajo.