El 73 % de las empresas no es capaz de ofrecer acceso ininterrumpido a datos y servicios

Los resultados del Informe 2019 sobre gestión de datos en la nube que ha publicado Veeam Software no dejan lugar a muchas dudas: las empresas tienen que mejorar sus tareas de gestión en mundo cada vez más cargado de información.

Y es que, de acuerdo con las respuestas otorgadas por las compañías encuestadas, prácticamente 3 de cada 4 (73 %) no son capaces de responder a las demandas de sus usuarios, que reclaman un acceso ininterrumpido a los datos y los servicios.

El tiempo de inactividad tiene consecuencias negativas para ellas, ya que supone un coste anual de 20 millones de dólares.

Solamente un 37 % muestra confianza en sus actuales soluciones de backup y una cuarta parte confía en su capacidad para afrontar retos digitales.

Aunque esto no quiere decir que no estén intentando solucionar la situación. Un 72 % tiene la intención de adoptar una gestión de datos en la nube. Y, entre las opciones disponibles, a menudo se decantan por la nube híbrida.

Está previsto que a lo largo de este 2019, las empresas invierten de media unos 41 millones de dólares en tecnologías con capacidad de transformación como la propia nube híbrida, el Big Data, la inteligencia artificial o el internet de las cosas.

Se estima que la adopción de iniciativas digitales reporta de media a las empresas ingresos adicionales de 124 millones de dólares anuales.

Hasta 9 de cada 10 empresas consideran vital actualizar las destrezas digitales de sus empleados y más de dos tercios opinan que la cultura empresarial debe ser más abierta, aceptando tecnologías digitales.

“Vivimos en una era basada en los datos y las empresas tienen que despertar y hacer algo para protegerlos”, indica Ratmir Timashev, cofundador y vicepresidente ejecutivo (EVP), ventas a nivel mundial y marketing de Veeam.

“Las empresas deben gestionar los datos de un modo que ofrezca disponibilidad permanente y aproveche su valor para fomentar el rendimiento. Esto ya no es un lujo”, recalca, “ahora se trata de una necesidad para el negocio”.

“Antes de nada, uno debe preguntarse si está seguro de que los datos de la empresa estarán siempre disponibles. Si no lo tiene claro, este es el momento de actuar y el estudio realizado demuestra que muchos no están reaccionando lo suficientemente rápido”, comenta Timashev.

Este experto recomienda “avanzar con un objetivo común”, lo que significa que “las unidades de negocio y el departamento TI deben colaborar internamente”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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