El 87 por ciento del presupuesto del Plan Avanza ya se ha ejecutado

El objetivo del proyecto es conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) llegue al 7 por ciento del PIB en 2010.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ejecutado hasta hoy el 87 por ciento del presupuesto del Plan Avanza para este año, lo que supone una ejecución de 1.044 millones de euros, según ha explicado el ministro Joan Clos en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado.

Hasta la fecha se han firmado convenios de colaboración para desarrollar el Plan Avanza con todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, que se realizará próximamente. “El objetivo es garantizar el máximo de infraestructuras para que el máximo de población tenga acceso a la Sociedad de la Información”, expuso en la Cámara Alta. Clos también ha recordado que el sector de las nuevas tecnologías está creciendo un 10 por ciento al año, tres veces más que el resto de países de la UE.

El Plan Avanza es uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno para impulsar la I+D+i, y su objetivo global de las actuaciones en telecomunicaciones e informática es la mejora de la productividad y la creación de valor, así como un aumento del bienestar y la cohesión social. No obstante, Clos destacó las peculiaridades del territorio español y la distribución irregular de la población, que suponen un “coste extra” para implantar las tecnologías.

El objetivo del Plan Avanza es conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) llegue al 7 por ciento del PIB en 2010, aunque Clos ha apuntado que se conseguirá antes ya que en estos momentos se sitúa ya en el 5 por ciento del PIB.

Las cinco áreas de actuación de las acciones van destinadas en sus dos terceras partes al sector empresarial, sobre todo pymes, y la otra tercera parte a Administración Electrónica, Educación y Ciudadano. Las áreas son hogar e inclusión de ciudadanos, competitividad e innovación, educación en la era digital, servicios públicos digitales y nuevo contexto digital.

En cuanto al proyecto ciudades digitales, Clos ha subrayado que la elección de los municipios ha tenido como factores determinantes sus “programas activos, dinámicos y novedosos” y “no ha habido discriminación política”.