El aliado de la tecnología LTE se llama iPad

Cuando Apple lanzó el iPad original, obligó a la competencia a renovarse e introducirse en el emergente mercado de las tabletas para no perder comba. Y ahora que la firma de la manzana ha presentado la tercera generación de uno de sus dipositivos estrella podría volver a revolucionar la industria en términos parecidos.

Y es que el nuevo iPad es el primer equipo de los de Cupertino compatible con las redes 4G. En unos meses le seguirá la próxima versión del iPhone. Y a continuación lo harán el resto de fabricantes de telefonía, muchos de los cuales ya han anunciado su intención de incorporar soporte para LTE.

¿El resultado en cifras? Se calcula que a lo largo de 2012 las ventas mundiales de smartphones con LTE crecerán de los 15-30 millones proyectados inicialmente a prácticamente el doble, unos 45-50 millones. Al menos eso es lo que prevén los proveedores asiáticos, según recoge DigiTimes.

El único inconveniente es que la tableta de Apple, por ejemplo, sólo es capaz de funcionar con las redes norteamericanas, ya que en el resto de regiones se utilizan distintas bandas de frecuencia. En la actualidad América del Norte recurre a los 700 y los 2.100 MHz, mientras que Europa Occidental, Oriente Medio y África echan mano de los 800 y los 2600 MHz. Por su parte Europa del Este se basa en los 800, 1.800, 2.300 y 2.600 MHz, y la zona Asia-Pacífico se decanta por los 1.800 y los 2.100 MHz.

Para el año 2015 la dispersión podría ser mayor, ya que es de esperar que las frecuencias adoptadas para redes LTE cuenten con nada menos que 38 combinaciones, siendo la de 700 MHz la más popular gracias a una cuota de mercado del 16%. Los terminales que soportan las frecuencias de una zona geográfica en concreto serán inservibles fuera ese lugar, un reto que los diseñadores de chips y teléfonos tendrán que resolver.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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