El buen año del mercado de PC en la región EMEA

Aunque la competencia impuesta por la introducción de dispositivos móviles que permiten trabajar y moverse al mismo tiempo, como las tabletas, ha perjudicado durante un tiempo a los ordenadores, parece que el mercado de PC comienza a ver la luz al final del túnel.

Al menos, los resultados alcanzados durante el último año en la región EMEA, esto es, Europa, Oriente Medio y África son positivos.

IDC asegura que las distribuciones de computadoras para todo 2014 en esta zona han alcanzado los 93,3 millones de unidades. Esto implica haber colocado un 5,5% más de PCs que en 2013. A este incremento ha contribuido el último trimestre del año con sus 25,5 millones de unidades o un 2% más de dispositivos que en el mismo periodo del año previo.

Y también habría influido el impulso de las fiestas. “Los fabricantes de PC han preparado ofertas de consumo muy atractivas esta Navidad”, señala al respecto Maciek Gornicki, analista de investigación sénior de IDC EMEA Personal Computing, que habla de “precios bajos soportados por Windows 8.1 con la edición Bing, que persuadió a los usuarios finales para renovar sus dispositivos”.

Eso sí, hay diferencias que merece la pena destacar. Mientras crecen las ventas de portátiles, siguen cayendo las de modelos de escritorio. Y si bien Europa Occidental ha mejorado sus números un 10,7% y Oriente Medio más África lo han hecho un 2,6%, en Europa Central y Oriental se ha constado una caída del 18,7%.

El líder a nivel de fabricantes continúa siendo HP, con una cuota para el Q4 de 2014 del 23,3%, aunque Lenovo, que es segundo, ha conseguido mejorar sus números un 31,1% y pisa fuerte. Cierran el top 5 Dell, Acer y Asus.

El analista Gornicki advierte de que “los inventarios se han incrementado este trimestre, lo que contribuye a mayores niveles de stock en la cadena de suministro, lo que podría traducirse en una desaceleración en los envíos de consumo en la primera mitad de 2015″. Lo veremos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

15 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago