El cambio cultural como motor de la Administración electrónica

El principal problema del avance de la e-Administración es el escaso calado cultural que los sistemas electrónicos tienen en nuestras vidas.

El Gobierno considera que el “principal problema” al que deberá enfrentarse para desarrollar en los próximos años el plan Conecta de impulso de la Administración Electrónica es “el cambio cultural, no el dinero”, según afirmó hoy el director general de Modernización Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), Domingo Laborda.

A su juicio, los principales inhibidores para desarrollar Conecta son las dificultades inherentes a la propia Internet, la cantidad de datos que se requieren para cada solicitud, la inseguridad en el acto registral y la no percepción de beneficios.

Laborda, que anticipó recientemente en Tecnimap las líneas maestras del plan Conecta, explicó que su redacción está ya “muy avanzada” y que será “muy extenso”. “No queremos que sea sólo un envoltorio, sino que tenga contenido”, precisó.

El director general del MAP, que participó en Madrid en el encuentro informativo Tecnología y Modernización en la Administración Pública (organizado por la asociación de proveedores de sistemas de red, Internet y telecomunicaciones, @asLAN) destacó el papel que deben jugar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Administración.

“Las tecnologías tienen que dejar de ser un elemento operacional para convertirse en el núcleo de la prestación de servicios, de tal modo que nuestro modelo de Administración Pública no sea posible sin las TIC”, añadió. No obstante, matizó que Conecta “sólo contempla” la e-Administración a través de Internet, puesto que “hoy en día no podemos firmar un documento a través de un teléfono” móvil.

Laborda comentó que, “en última instancia”, la dificultad para la Administración está en que “sepa hacer las cosas como las quieren los ciudadanos”, y apuntó que el intercambio electrónico de datos entre las administraciones está “en el núcleo” del plan, de forma que un organismo público no le pida a un ciudadano un documento o información que ya está en poder de la Administración.

Entre los principales objetivos de Conecta figuran la eliminación o reducción de colas y documentación; el desarrollo de la licitación electrónica; la introducción masiva de la firma electrónica; la reducción “drástica” de los tiempos de tramitación; la mejora de la interoperabilidad de las Administraciones Públicas; y la mejora de la infraestructura y seguridad de su red, uno de los “principales desafíos”.

Por último, Laborda criticó la “fuerte descoordinación” entre las administraciones sobre las diferentes iniciativas y planes en marcha a nivel autonómico y local, aunque se mostró confiado en mejorar este aspecto cuando se convoque antes de final de año la conferencia sectorial de Administración Electrónica.

El Plan de Modernización Tecnológica de la Administración Pública 2004-2007 (Conecta) tiene un presupuesto de 84 millones para desarrollar cinco líneas de actuación (Certifica, DNI electrónico, Ciudadano.es, Simplifica y MAP en red), que engloban 43 proyectos de Administración Electrónica.