El comportamiento de los empleados, ¿una amenaza mayor que la acción de hackers externos?

Una cuarta parte de los incidentes de seguridad tiene su origen en los propios trabajadores.

Un 68 % de los data managers cree que el comportamiento que tienen los empleados es una amenaza mayor que la de los ciberdelincuentes para mantener a salvo información sensible.

Así lo revela un informe de Western Digital, en el que también se recoge que 1 de cada 4 incidentes de seguridad de datos en las compañías es provocado por sus propios trabajadores. Un 22 % de los encuestados ha puesto en riesgo datos altamente confidenciales en los últimos doce meses, ya sea consciente o inconscientemente.

El caso es que muchos usuarios siguen aplicando prácticas de seguridad deficientes y más de la mitad (55 %) tiene acceso a datos que probablemente no deberían.

Prácticamente 9 de cada 10 usuarios de datos trabajan en proyectos que requieren compartir esa información. Muchas veces se transmite información sensible a través de discos duros físicos o unidades de estado sólido. Pero también se recurre al correo electrónico, a servicios en la nube u online y a unidades USB.

También se acaba dando acceso a familiares y amigos a los dispositivos de trabajo (26 %) y hay quien se lleva datos confidenciales al dejar la empresa (27 %), lo que habla del peligro actual.