Los tiempos del boom de Internet han pasado.
El crecimiento de usuarios de Internet en todo el mundo es esencialmente plano, teniendo en cuenta que el mercado de teléfonos inteligentes también se ha estancado.
De acuerdo con los datos del informe de la influyente analista Mary Meeker, el número de usuarios de Internet a nivel mundial oscila alrededor de 3.000 millones, con una entrada muy lenta de nuevos usuarios.
Según el estudio, la desaceleración se debe a un estancamiento del producto interior bruto (PIB). El crecimiento global del PIB en seis de los pasados ocho años se ha situado por debajo de la media de los últimos 20 años.
Los países en desarrollo han demostrado tener mayor dificultad de lo esperado para captar usuarios, ya que la red sigue siendo inaccesible para muchos. De acuerdo con el informe, la India es el único país donde el uso de Internet está creciendo (un 40% en comparación con el 33% de hace un año, convertiéndose en 2015 en el segundo mayor mercado global por detrás de China).
El año pasado, la región de Asia Pacífico representó el 52% de los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo, pero su rápido crecimiento en los últimos años ha empezado a disminuir, cayendo al 23% en 2015 frente al 35% en 2014.
América del Norte, Europa y Japón representaron el 63% del PIB mundial en 1985. En 2015, su contribución se redujo al 29% y China y los mercados emergentes en Asia representaron el 63%.
Por otro lado, la publicidad online todavía no es muy eficaz. Los anunciantes siguen gastando cantidades enormes en los medios de comunicación tradicionales.
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