Categories: Empresas

El digital es el segundo sector más relevante para la economía española

Durante 2019, la economía digital representó casi una quinta parte del PIB español.

El informe Economía Digital en España elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group fija su contribución en un 19 %. Esto nos sitúa por delante de muchos países, si bien las distancias con líderes digitales como Estados Unidos y China todavía son grandes.

De hecho, para avanzar en este terreno, el estudio propone actuar en las áreas de infraestructura y conectividad; capacidades digitales; seguridad, regulación y fiscalidad; y emprendimiento e innovación. Por ejemplo, apostando por el despliegue de tecnología 5G, implantando una Administración 100 % digital y planes de educación también digitales, desde infantil hasta los centros universitarios, revisando el marco tributario o promoviendo las startups.

Con una apuesta decidida por el sector digital, España podría acercarse a referentes como los países nórdicos.

De momento, el impacto directo de la economía digital en España se aproxima al 9 % del PIB nacional. Esto significa que es el segundo sector más relevante, solamente superado por el inmobiliario (12,3 %). Ya ha adelantado a otros como alojamiento y restauración (6,2 %) y comercio minorista (6 %).

“Hay sectores líderes que han adoptado la componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33 % de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6 % del PIB”, revela Pablo Claver, Managing Director & Partner de BCG. “Por otro lado, hoy en día hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación y esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años”.

“Gracias a esta aceleración”, dice, “esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7 % anual hasta 2025”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

18 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

19 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

20 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

21 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

21 horas ago