Durante 2019, la economía digital representó casi una quinta parte del PIB español.
El informe Economía Digital en España elaborado por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group fija su contribución en un 19 %. Esto nos sitúa por delante de muchos países, si bien las distancias con líderes digitales como Estados Unidos y China todavía son grandes.
De hecho, para avanzar en este terreno, el estudio propone actuar en las áreas de infraestructura y conectividad; capacidades digitales; seguridad, regulación y fiscalidad; y emprendimiento e innovación. Por ejemplo, apostando por el despliegue de tecnología 5G, implantando una Administración 100 % digital y planes de educación también digitales, desde infantil hasta los centros universitarios, revisando el marco tributario o promoviendo las startups.
Con una apuesta decidida por el sector digital, España podría acercarse a referentes como los países nórdicos.
De momento, el impacto directo de la economía digital en España se aproxima al 9 % del PIB nacional. Esto significa que es el segundo sector más relevante, solamente superado por el inmobiliario (12,3 %). Ya ha adelantado a otros como alojamiento y restauración (6,2 %) y comercio minorista (6 %).
“Hay sectores líderes que han adoptado la componente digital como parte de su cultura y que agrupan el 33 % de la economía digital a pesar de suponer sólo un 3,6 % del PIB”, revela Pablo Claver, Managing Director & Partner de BCG. “Por otro lado, hoy en día hay sectores que están menos digitalizados y que están acelerando su transformación y esperamos que contribuyan de forma muy importante en los próximos años”.
“Gracias a esta aceleración”, dice, “esperamos que la inversión digital del sector privado crezca un 6-7 % anual hasta 2025”.
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