El edge computing aumenta la superficie de ataque

La seguridad se posiciona como el principal desafío en empresas que cuentan con este tipo de despliegues.

¿En qué punto se encuentran los despliegues de edge computing? Esta es la pregunta que se plantean Red Hat y S&P Global Market Intelligence en su estudio sobre el “Estado de la Seguridad Edge”.

Tras entrevistar a más de 300 profesionales de la ingeniería y la seguridad, resuelven que el despliegue de dispositivos edge va en aumento a nivel de inversiones, proyectos, casos de uso o tipos de endpoint. Pero, a medida que escalan los despliegues edge, se amplía la superficie de ataque.

Así, la seguridad se sitúa como el principal desafío para las organizaciones que cuentan con despliegues edge. Los administradores de red encuentran dificultades en esta área, ya que la seguridad del edge computing no se gestiona tan fácilmente como ocurre con los sistemas locales o la nube.

El informe advierte de que el riesgo para los sistemas edge procede tanto del exterior, a causa de los ciberataques, como del interior, por posibles vulnerabilidades y errores de configuración.

Las empresas valoran la existencia de un stack completo de capacidades que abarque los datos, los dispositivos, la red y la cadena de suministro.

También reconocen los riesgos derivados de la expansión de su infraestructura. La inversión en soluciones como la gestión de la cadena de suministro de software, la seguridad shift-left y la detección de intrusiones puede limitar el riesgo.

La previsión es que los casos de uso de edge sigan ampliándose. Algo más de de dos tercios (68 %) de los profesionales de TI sondeados declaran que tienen previsto invertir en proyectos edge nuevos y existentes durante el próximo par de años.