Categories: Gestión Empresarial

El emprendimiento femenino, clave para impulsar la competitividad en España

La competitividad en España solo podrá mejorar si se impulsa el emprendimiento digital femenino. Es la conclusión de un informe publicado por el Observatorio del Emprendimiento en España que desvela que casi el 30 % de proyectos dirigidos por mujeres emprendedoras coloca en el mercado productos y servicios innovadores, lo que da la medida del potencial de las startups lideradas por mujeres, que están resultando ser más longeva y solventes al tiempo que afrontan un menor endeudamiento y ofrecen mejores datos en cuanto a devolución de los créditos.

El dato contrasta con la información de que únicamente un 14 % de las empresas emergentes españolas están fundadas o fundadas por mujeres, porcentaje que todavía se reduce más en el sector tecnológico. De ahí la importancia de la nueva línea de financiación presentada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigida a rompera la brecha de género en el emprendimiento femenino digital.

Y es que se da una gran dificultad en la obtención de financiación en las primeras etapas de los proyectos, lo que según datos del Instituto de las Mujeres lleva al 60 % a buscar apoyo entre sus familias, llegando a la situación de que el 66 % del capital de una empresa fundada por una o varias mujeres proviene de sus propios ahorros.

Para combatir esta situación el Plan de Digitalización de PYMES y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la línea de financiación ENISA Emprendedoras Digitales, dispondrá durante los próximos tres años de hasta 51 millones de euros destinados a impulsar el emprendimiento digital femenino.

Esta línea ofrece créditos de entre 25.000 y 1,5 millones de euros, debiendo estar auditadas externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado aquellas empresas que sobrepasen los 300.000 euros. Se ofrecen préstamos sin garantías, con una comisión de apertura de un 0,5%, un vencimiento de 9 años máximo, carencia del principal de 7 años máximo y una amortización trimestral de intereses y principal, con un plazo de siete años con dos años de carencia.

En la actualidad según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya son más de un centenar los proyectos de emprendimiento digital femenino que han obtenido financiación a través de esta vía, potenciando la capacidad del España para competir en igualdad de condiciones en el contexto internacional.

Antonio Rentero

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