La inteligencia artificial (IA) se está abriendo paso en compañías de diferentes sectores. Este año está previsto que el gasto mundial en sistemas centrados en IA llegue a los 154 000 millones de dólares.
Esto supone un incremento del 26,9 % respecto a la cantidad acumulada durante 2022 e incluye software, hardware y servicios. Solamente entre la banca, el comercio minorista, los servicios profesionales, la fabricación discreta y la de procesos aportarán más de la mitad del gasto.
Así lo adelanta IDC, que ve un gran futuro para las inversiones en esta área. Si todo va según lo esperado, en 2026 serán 300 000 millones de dólares. Un indicador del crecimiento que experimentarán los sistemas de IA es el hecho de que solamente uno de los treinta y seis casos de uso identificados por la consultora tendrá una tasa anual compuesta menor al 24 % durante el periodo que ha analizado.
Entre los ejemplos más importantes se encuentran los agentes de servicio al cliente aumentado y la recomendación de procesos de venta, que concentran el interés de casi todas las industrias. También destacan otros como la optimización de TI, los sistemas de prevención o el análisis del fraude.
Desde una perspectiva geográfica, Estados Unidos es el mercado más grande. Durante todo el pronóstico protagonizará más del 50 % del gasto frente al 20 %, aproximadamente, de Europa occidental.
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