El gasto en TI crecerá en 2023 a pesar de la débil inversión en hardware

El mercado de TI continuará creciendo en 2023 a pesar de las turbulencias económicas que atraviesa el mundo. La consultora IDC cree que este año se alcanzarán los 3,27 billones de dólares, para un crecimiento en moneda constante del 4,8 %.

Esto supone una leve mejora respecto al pronóstico lanzado hace unas semanas y es fruto de un desempeño fuerte del segmento de servicios TI. Este segmento debería registrar a lo largo del año una mejoría cercana al 6 %, auspiciado por las inversiones en transformación digital de las empresas.

Los expertos también esperan un impulso del gasto en software, que debería rondar el 11 %, gracias al software en la nube, que mejorará un 19 % (frente al 25 % de 2022). La cifra de IaaS en la nube pública también crecerá, aunque menos, pasando del 33 % al 26 % en un año.

La parte más afectada en cualquier caso será las del hardware. El gasto en PC se reducirá un 12 % este año, el gasto en hardware periférico lo hará un 3 % y el gasto en servidores y almacenamiento fuera de la nube caerá un 7 %.

“Las empresas son mucho más conscientes de los costes que hace un año”, comenta Stephen Minton, vicepresidente del grupo de investigación de datos y análisis de IDC, y “los proveedores de TI tienen que adaptarse a un ritmo de crecimiento más lento en el nuevo mercado pos-COVID. Sin embargo, el crecimiento continuo de dos dígitos en el gasto total en la nube está impulsando niveles históricos de resiliencia para la industria tecnológica”.

“Para los proveedores y revendedores de TI que en su mayoría proporcionan software o hardware on-premise y tradicional a sus clientes, este se perfila como un año difícil”, continúa Minton, que explica que “los mercados de consumo y las pymes están sintiendo el impacto de las tasas de interés más altas y la disminución de la confianza”.

“Si bien las inversiones de las grandes empresas en la nube y la transformación digital siguen siendo resilientes y los proveedores de servicios continúan invirtiendo en infraestructura en la nube, otras áreas del mercado de TI están experimentando una desaceleración a medida que la sacudida pos-COVID continúa afectando a los inventarios, las cadenas de suministro y la demanda”, termina.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

MASORANGE invertirá más de 130 millones de euros en Barcelona

Este compromiso de MASORANGE con la ciudad condal busca impulsar el desarrollo económico y social.

7 horas ago

Nuevos servidores PowerEdge R670 y R770 de Dell Technologies

Dell Technologies lanza nueva gama de servidores PowerEdge con mejoras significativas en rendimiento y eficiencia.

8 horas ago

En 2026, más del 90 % de las organizaciones sufrirá por la crisis de habilidades TI

Desde IDC advierten de que "nunca ha sido tan difícil conseguir que las personas adecuadas…

11 horas ago

Objetivo Xiaomi: Entregar más de 100.000 vehículos eléctricos en 2024

La compañía ha anunciado los resultados financieros del primer trimestre de su ejercicio 2024, en…

11 horas ago

Un estudio revela el impacto del comercio unificado sobre los ingresos

Un informe de Adyen estima que las empresas experimentaron un incremento del 7 % en…

12 horas ago

Stormshield amplía su familia de cortafuegos

Presenta los dispositivos SN-L-Series-2200, SN-L-Series-3200, SN-XL-Series-5200 y SN-XL-Series-6200.

12 horas ago