Categories: PCWorkspace

El Gobierno apoya la producción española de videojuegos en la presentación del Libro Blanco 2020

El sector del videojuego llegó a facturar, durante 2019, 920 millones de euros e incrementó su plantilla en 7.230 trabajadores, según los datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2020 presentado este 7 de abril de 2021.

La presentación contó con la participación de tres ministros que coincidieron en señalar la prioridad que ha tomado para el Gobierno el sector del videojuego, incluido en el Plan “España, hub audiovisual de Europa”, que tendrá una financiación de más de 1.600 millones de euros en inversión pública y que tiene como meta aumentar en un 30% la producción audiovisual en España para el 2025.

DEV ha llevado a cabo una encuesta que confirma que el 2020 ha sido un periodo de resiliencia para el sector del videojuego. El Covid-19 no ha tenido graves repercusiones en el trabajo de los estudios españoles y el 83% de los estudios no ha tenido que cancelar ningún proyecto, aunque el 47% sí admite que ha tenido que paralizar sus videojuegos en algún momento.

En España hay 655 estudios de videojuegos activos, de los cuales, 415 están constituidos como empresas u otras formas jurídicas. La mayoría son empresas jóvenes de, como mucho, 10 años de antigüedad. De hecho, solo el 22% de los estudios tiene más de diez años.

Las previsiones definen un crecimiento anual del 17% para 2023, lo que supondría superar los 1.700 millones de euros. Pero a pesar de esto, el whitepaper presentado afirma que seguirá habiendo pocos estudios grandes. El 86% de las firmas factura por debajo de los dos millones de euros y sólo el 4% de los estudios españoles supera un volumen de negocio de 10 millones de euros.

Esto, por supuesto, tiene un reflejo en el empleo. La mitad de las empresas tienen menos de cinco empleados y son los grandes estudios quienes concentran la fuerza laboral y dan trabajo al 47% de los desarrolladores españoles.

En este contexto, DEV propone para afrontar este año tres medidas para crear las condiciones empresariales y profesionales que permitan un fuerte impulso a la actividad económica de los videojuegos producidos en España:

  1. Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos modificando el artículo 36 de la Ley de Impuesto sobre Sociedades. DEV considera que, teniendo en cuenta la resiliencia que la producción de videojuegos española ha mostrado durante la pandemia y el crecimiento en el consumo internacional de videojuegos, es el momento adecuado para que las empresas españolas creadoras de videojuegos reciban un apoyo que puede servirles para impulsar la economía nacional.
  2. Asegurar un diseño el plan “España, Hub Audiovisual de Europa” que suponga un punto de inflexión en la industria española del videojuego. Los próximos años son una oportunidad única ya que el plan contará con unos recursos públicos que ascienden a 1.600 millones de euros en el periodo comprendido 2021- 2025, provenientes de los Presupuestos Generales del Estado y Fondos de la Unión Europea.
  3. Fomentar la incorporación laboral de nuevos profesionales a través de prácticas curriculares financiadas con el Plan, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para nuevos empleos y para autónomos afectados por periodos de inactividad productiva e impulsando la contratación de mujeres y su crecimiento profesional en igualdad de condiciones.
Ana Suárez

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

3 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

7 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

9 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

10 horas ago