Categories: MovilidadSO Móviles

El incontestable reinado de Android en España

A pesar de las intenciones que sus creadores tenían para Android en sus inicios, nadie puede negar que el cambio de estrategia les ha salido rendondo. Especialmente en ciertos países como España.

Imagen: Kantar Worldpanel

Si a principios de 2012 el sistema del operativo verde gobernaba el 70,9% de los smartphones comercializados en nuestro país, ahora ya domina 9 de cada 10 de 10 nuevos teléfonos inteligentes que salen de las tiendas. O, más concretamente, su cuota de mercado se eleva hasta el 92,1%.

Así lo revelan los datos del informe sobre hábitos de compra, posesión, gasto y uso de telefonía móvil en España en los tres últimos meses, hasta febrero, realizado por la consultora Kantar Worldpanel.

En segunda posición y, evidentemente, a gran distancia, se encuentra el iOS de Apple presente en las diferentes generaciones de iPhone que ha visto caer su cuota desde el 5,9% del año pasado hasta el 4,4% actual.

El peso del resto de plataformas es casi anecdótico, ya que tanto el Symbian de Nokia como BlackBerry y Windows Phone se tienen que conformar con cerca del 1% de las nuevas renovaciones: 1,1%, 1% y 0,9%, respectivamente.

¿Y para qué utilizan los españoles sus teléfonos móviles? Principalmente para funciones básicas como realizar llamadas y enviar mensajes, aunque “en tan sólo dos años un 10% de españoles ha dejado de enviar mensajes de texto, mientras que el uso de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o Line ha crecido de forma espectacular y ya son un 35% los que utilizan estos servicios de forma habitual”, apunta el informe.

La navegación por Internet, la búsqueda de información, la conexión a redes sociales y el acceso al correo electrónico son otras de las actividades favoritas de los usuarios.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago