El libro electrónico todavía no ha superado al papel

La demanda de libros en formato físico ha crecido un 119 % en España durante el último año.

Coincidiendo con la cercanía de Sant Jordi y la celebración del Día del Libro 2023, el comparador de precios idealo.es lanza los resultados de su estudio sobre las preferencias de los lectores españoles.

Según este estudio, el libro en papel sigue teniendo ventaja sobre el libro electrónico. La demanda de libros en formato físico creció un 119 % en España a lo largo del último año, lo que sitúa este formato como el preferido para los amantes de la lectura.

Y eso que el precio de los libros en formato físico se incrementó un 10,46 % entre marzo de 2022 y marzo de 2023.

La inflación afecta también al mercado ebook, donde el encarecimiento de los precio durante ese mismo periodo fue del 9,38 %.

Otro dato que deja idealo.es es la popularidad de los libros de autoayuda, algo que ya se observaba en su investigación del año pasado. Los españoles se refugiaron en este tipo de libros en los momentos más críticos de la pandemia, con una búsqueda de títulos que se multiplicó por seis respecto al periodo previo al coronavirus, y lo vuelven a hacer ante el agravamiento de la economía y los conflictos políticos y sociales, incluyendo la invasión rusa de Ucrania.

Durante el último año, la demanda de libros con temática de autoayuda se ha disparado un 47 %.

“Estos datos reflejan que la lectura ha sido una pieza fundamental para muchos durante la pandemia y en periodos de inestabilidad como la guerra”, comenta el responsable de Comunicación de idealo.es, Kike Aganzo, “y en especial los libros de autoayuda han sido una opción para aquellos que necesitaban herramientas y recursos para afrontar la incertidumbre y el estrés“.