El mercado global de PC acaba de completar el “peor trimestre de la historia” entre enero y marzo de 2013. O, más concretamente, el peor trimestre desde que IDC comenzó a analizar las ventas de ordenadores en 1994.
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Y es que, a pesar de que la industria esperaba que la introducción de esta plataforma en el mercado ayudase a revitalizar las ventas y animase a los consumidores a actualizar sus dispositivos, en la práctica ha tenido el efecto contrario.
“Por desgracia, en este momento parece evidente que el lanzamiento de Windows 8 no sólo no ha proporcionado un impulso positivo para el mercado de PC sino que, en realidad, lo ha perjudicado”, ha declarado Bob O’Donnell, vicepresidente de la unidad de Clientes y Pantallas de IDC.
O’Donnell especifica que, mientras algunos consumidores aprecian las nuevas características técnicas y las capacidades táctiles del último software de Microsoft, “los cambios radicales [en la interfaz de usuario], la eliminación del familiar botón de inicio y los costes asociados a los PCs táctiles han hecho del PC una alternativa menos atractiva respecto a las tabletas y otros dispositivos competitivos”.
Los usuarios consideran que Windows 8 ofrece “una experiencia comprometida que no sobresale, ya sea como nueva interfaz móvil o en una interfaz de escritorio clásico”, añade el investigador Jay Chou. El resultado “es que muchos consumidores están preocupados acerca de la actualización a Windows 8, por no hablar de los usuarios de negocios que todavía acaban de entrar en Windows 7”.
Por su parte, su compañero en las filas de IDC, David Daoud, no se muestra sorprendido por una nueva caída de las ventas, pero sí califica de “sorprendente y preocupante” la magnitud de este último descenso. “La industria está pasando por una encrucijada crítica, y se tendrán que emprender opciones estratégicas en relación a la manera de competir adecuadamente con la proliferación de dispositivos alternativos”. O, dicho de otro modo, los vendores tendrán que revisar sus estructuras organizativas y cambiar el enfoque de las cadenas de suministro y distribución y el que afecta a sus propias carteras de productos.
Pero, ¿cuánto han descendido las ventas globales? Durante el primer triemstre del año se han distribuido un total de 76,3 millones de unidades de PC, lo que implica una caída del 14% respecto a las cifras de hace un año.
Hewlett-Packard, que ha experimentado un desplome del 23,7% interanual, continúa liderando este complicado segmento con una cuota del 15,7%. Lenovo le sigue cada vez más cerca, tras conseguir mantenerse estable y finalizar marzo con una participación del 15,3%. Mientras tanto, Dell, Acer (con un -31,3%) y Asus han visto descender sus ventas, aunque conservan las mismas posiciones con un 11,8%, 8,1% y 5,7%, respectivamente.
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