Categories: Banda AnchaRedes

El Ministerio de Defensa adjudica a Telefónica un contrato de 120 millones de euros para desplegar una red de “fibra oscura”

El Ministerio de Defensa del Gobierno de España ha adjudicado a Telefónica un contrato valorado en más de 120 millones de euros para la instalación de una red de fibra óptica dedicada en exclusiva al Ejército. Este proyecto forma parte del Plan de Recuperación de la economía española y contempla el despliegue y mantenimiento de una red de fibra oscura que extienda más allá de Madrid y conecte con las Islas Canarias.

El primer lote del contrato implica que Telefónica deberá desplegar una red de fibra oscura que conecte al menos 67 puntos de presencia del Ministerio de Defensa y hasta un máximo de 61 emplazamientos de la red en las distintas provincias. Las comunicaciones a través de la denominada fibra oscura permiten mantener un flujo de comunicación completamente privado entre las partes.

En el segundo lote Telefónica se aliará con la empresa local Canalink para garantizar medios de transmisión ópticos para la conexión de red con las Islas Canarias. Canalink será subcontratada para el uso de sus cables submarinos y se encargará de conectar el punto de presencia de Defensa en Cádiz con Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

Sistemas de seguridad para garantizar la privacidad de las comunicaciones

Entre las particularidades de los pliegos se encuentra que el cable utilizado deberá contar con sistemas para alertar de forma inmediata si se produce un corte. Esto asegura que en caso de cualquier incidencia en la red, el Ministerio de Defensa pueda actuar de manera inmediata para evitar cualquier posible daño.

Este contrato supone una gran oportunidad para Telefónica, que recibe 104 millones de euros por el primer lote y otros 17 millones de euros por el segundo lote. Además, la colaboración con Canalink permite una conexión rápida y segura con las Islas Canarias, lo que aumenta la capacidad de defensa del país y mejora la seguridad en la región.

Por otro lado, la adjudicación de este contrato también es una buena noticia para el Plan de Recuperación de la economía española, ya que contribuye a la creación de empleo y a la inversión en infraestructuras.

Antonio Rentero

Recent Posts

Dell AI Factory llega para “acelerar la adopción de la IA”

La gama de inteligencia artificial de Dell Technologies incluye dispositivos cliente, servidores, soluciones de almacenamiento,…

1 hora ago

Microsoft introduce los Copilot+ PC

La nueva categoría incluye modelos de Surface Pro y Surface Laptop, dispositivos Windows diseñados para…

2 horas ago

Samsung inicia una nueva generación de ordenadores con IA con el Galaxy Book4 Edge

Este ordenador portátil esconde en su interior el procesador Snapdragon X Elite con NPU capaz…

2 horas ago

Zoom aumenta sus ingresos y sus beneficios

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2025 rebasó los 1.141 millones de dólares…

3 horas ago

Joe Levy se convierte en CEO de Sophos

La compañía de seguridad también hace oficial la incorporación de Jim Dildine como CFO.

4 horas ago

Anuncian la integración de Kyndryl Bridge con NVIDIA AI

Además, los profesionales de Kyndryl Consult contribuirán a las pruebas y despliegues de soluciones de…

4 horas ago