El misterioso quinto núcleo de Kal-El

Durante meses, Nvidia se había jactado de que su próxima generación de chips Tegra, con nombre en clave “Kal-El”, sería la primera en conseguir smartphones y tabletas de cuatro núcleos. Sin embargo, la empresa de Santa Clara corrige ahora sus proclamas para decir que no son cuatro… ¡sino cinco!

En una entrada de su blog corporativo, el director de marketing de producto, Matt Wuebbling, ha explicado que este “compañero” se ejecutará a una frecuencia menor que el resto y funcionará con niveles de energía excepcionalmente bajos.

Las primeras tabletas Android con “Kal-El” podrían llegar en octubre

Por ejemplo, durante la suspensión, “la lectura web o la reproducción de música y vídeo, Kal-El apagará por completo sus cuatro núcleos adaptados al rendimiento y, en su lugar, utilizará este quinto núcleo”, relata Wuebbling. Para tareas más exigentes “desactivará ese compañero y ejecutará sus cuatro núcleos, de uno en uno, a medida que aumente la carga de trabajo”.

Esta tecnología, que Nvidia llama “multiprocesamiento variable simétrico” (SMP), es transparente para el sistema operativo, lo que significa que ni plataforma móvil ni aplicaciones deberán ser rediseñadas para aprovechar las bondades del nuevo núcleo de “Kal-El”.

El secreto se encuentra en el proceso de fabricación. Y es que, mientras la mayor parte del chip está construido con un proceso de silicio estándar para llegar a frecuencias altas, el quinto núcleo está basado en un proceso especial de baja potencia, que le permite funcionar de manera eficiente a bajas velocidades. Eso sí, los cinco se basan en el diseño Cortex-A9 de ARM.

A pesar de este cambio en la estructura de procesador, Nvidia sigue defendiendo su arquitectura SMP como más eficiente energéticamente que las de sus competidores.

“Con el fin de satisfacer las demandas de rendimiento en un entorno multitarea, una CPU de núcleo único no sólo funciona en frecuencias de reloj y voltajes mayores que una CPU multi-core, también le lleva más tiempo completar una tarea determinada”, compara Wuebbling, que añade que las de Nvidia “son capaces de utilizar multiproceso simétrico y distribuir la carga de trabajo a través de múltiples núcleos de CPU”.

Dado que se comparte la carga de trabajo, cada núcleo puede funcionar a una frecuencia y un voltaje más bajos para completar una tarea multi-hilo, o varias tareas en un escenario multitarea.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

12 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

13 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

13 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

14 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

15 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

15 horas ago