Categories: EmpresasSeguridad

El Pentágono construye una réplica de Internet cibersegura

La DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) está construyendo una especie de campo de tiro virtual, una especial de réplica de Internet donde los científicos podrán probar las formas con las que frustrar los intentos de ataque.

Llamada National Cyber Range, ayudará al gobierno estadounidense y a sus cyberwarriors a entrenar y perfeccionar tecnologías avanzadas para proteger sus sistemas de información.

El proyecto se divide en diversas áreas como programas que ayudan a controlar redes militares en busca de amenazas desde el interior, un área reforzada tras la filtración de documentos a Wikileaks por parte de un joven soldado estadounidense, informa Reuters.

También se contempla otro programa dirigido a automatizar el descubrimiento, identificación y caracterización de código maliciosos que podría ayudar a ver quién está tras un ataque malicioso.

Otro de los objetivos del proyecto, que estará disponible para el próximo año, tiene que ver con experimentos de clasificación y desclasificación de documentos de una forma más ágil que dure unos días y que supere al proceso actual, que lleva semanas.

La capacidad de reiniciar y volver a empezar es fundamental para el plan. Hay que construir un sistema capaz de ser completamente rearmado después de un experimento que supondría reconfigurarlo y purgar todos los datos relacionados de memoria, discos duros y dispositivos de almacenamiento.

El propio presidente, Barack Obama, ha pedido recientemente al congreso más de 250 millones de dólares para financiar iniciativas de DARPA para el próximo año (130 millones), una cifra que supone el doble de este año y que muestra la preocupación por la seguridad de las redes estadounidenses.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Tras meses de descenso, los ataques de ‘ransomware’ vuelven a dispararse

Estos ataques se incrementaron a nivel mundial un 24 % entre los meses de abril…

43 mins ago

Uber Eats quiere recuperar los repartos con autónomos tras el verano

Uber Eats alega la competencia desleal de Glovo, que continúa usando repartidores autónomos, por lo…

15 horas ago

Google anuncia nuevas Regiones Cloud en Malasia, Tailandia y Nueva Zelanda

Las Regiones Cloud son ubicaciones geográficas específicas donde se ubican recursos clave para la Nube,…

16 horas ago

La próxima Gigafactory de Tesla podría instalarse en Canadá

Tesla proyecta tener entre 10 y 12 Gigafactorys en todo el mundo y tras las…

16 horas ago

Hispasat compra Axess por 121 millones de euros

La compra de Axess permite a Hispasat reforzar la presencia de su matriz Redeia en…

18 horas ago

Vodafone descarta ventas, compras y fusiones y seguirá compitiendo en solitario

Vodafone seguirá compitiendo en solitario frente a otras operadoras al descartar posibles operaciones de compra,…

19 horas ago