El PIB español aumentará un 1,2 % más gracias a la inteligencia artificial

El aporte de la IA al PIB también abarca otras tecnologías digitales como la computación en la Nube, Big Data, IoT, Blockchain y la ciberseguridad.

El impacto de la digitalización y, en particular, de la inteligencia artificial (IA) en la economía española ha sido objeto de un profundo análisis por parte de Advice Strategic Consultants. Sus hallazgos, presentados en el libro “Inteligencia Artificial y Éxito Empresarial” de Jorge Díaz Cardiel, socio director de la consultora, revelan perspectivas prometedoras para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de España.

De acuerdo con los cálculos de Díaz Cardiel, basados en metodologías de medición del impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y modelos económicos de reconocidos organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Eurostat y el Foro Económico Mundial, la introducción de la inteligencia artificial en la economía española podría añadir un 1,2 % al PIB anualmente hasta el año 2030.

La aportación de las tecnologías innovadoras

Este crecimiento no se limita a la IA, sino que también abarca otras tecnologías digitales, como la computación en la Nube, el análisis de grandes conjuntos de datos (Big Data), el Internet de las Cosas (IoT), la tecnología Blockchain y la ciberseguridad. En conjunto, se prevé un impacto del 2,4 % anual, lo que se traduciría en un total acumulado de 348.920 millones de euros durante el período estudiado.

De esta cantidad se estima que la implementación de la IA contribuiría con 139.568 millones de euros a aumentar la riqueza de España. Al proyectar estos datos a un período de 10 años, se prevé un total de 174.460 millones de euros en contribución de la IA a diferentes sectores de actividad, como empresas, administraciones públicas, grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, y microempresas.

El impacto esperado también depende de la adopción exitosa de las tecnologías digitales mencionadas, además de la IA. El aumento de la utilización de herramientas de análisis de grandes conjuntos de datos e IA por parte del 30 % de las empresas españolas para 2030 es una parte crucial de este crecimiento proyectado.