Categories: Seguridad

El precio del phishing se eleva a 4.500 millones de dólares anuales

Uno de los recursos con los que cuentan los ciberdelincuentes para engañar y estafar a sus víctimas es el phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos donde el remitente suplanta la identidad de otra persona o empresa para ganarse la confianza del destinatario. Y, así, poder obtener información confidencial.

Y parece que el phishing es, además, un recurso muy beneficioso para los cacos. Según datos que se han aportado con motivo de la celebración de la Jornada de Transformación Digital en el Sector de Viajes y Turismo, organizada por Magnolia, la marcas pierden al año más de 4.500 millones de dólares debido al fraude por email.

La situación es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de la gente, un 97 %, no sabe detectar el phishing. No es capaz de ver que están ante un engaño. Al final, cada mes más de 400 marcas caerían víctimas de este problema.

Otros datos a tener en cuenta indican que las probabilidades de que un cliente entre en contacto con una empresa víctima del phishing se contraen en un 42 %. Al mismo tiempo, esta estafa tendría una tasa de conversión del 45 %.

De ahí que se antoje vital adoptar medidas de seguridad, como la instauración de protocolos de protección contra el phishing. Un ejemplo es DMARC (siglas de Domain-based Message Authentication, Reporting & Conformance), que ya habría asumido el 31 % de la industria turística mundial. En general, entre éste y otros sectores, estaríamos hablando de un 29 % de las compañías.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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