El Premio Turing recae en los pioneros de los lenguajes de programación Alfred Aho y Jeffrey Ullman

La ACM destaca su trabajo para la comprensión de “los fundamentos teóricos de los algoritmos” y su contribución a “la investigación y la práctica en compiladores y el diseño de lenguajes de programación”.

Cada año se conceden diferentes premios, como los Nobel, los Óscar o el Turing. Este último está considerado, de hecho, el Premio Nobel de la escena informática. Y para este 2021 ya tiene ganador.

La asociación ACM ha decidido que este año recaiga a partes iguales sobre Alfred Vaino Aho y Jeffrey David Ullman, dos pioneros de los lenguajes de programación que sentaron la base de los compiladores.

Y es que sus primeros esfuerzos fueron encaminados al desarrollo de algoritmos eficientes con los que traducir lenguajes de programación.

“La práctica de la programación informática y el desarrollo de sistemas de software cada vez más avanzados sustentan casi todas las transformaciones tecnológicas que hemos experimentado en la sociedad durante las últimas cinco décadas. Aunque innumerables investigadores y profesionales han contribuido a estas tecnologías”, comenta Gabriele Kotsis, presidenta de ACM, “el trabajo de Aho y Ullman ha sido especialmente influyente”.

“Nos han ayudado a comprender los fundamentos teóricos de los algoritmos y a trazar el curso de la investigación y la práctica en compiladores y el diseño de lenguajes de programación”, subraya.

“Aho y Ullman han sido líderes de opinión desde principios de la década de los 70″, continúa, “y su trabajo ha guiado a generaciones de programadores e investigadores hasta la actualidad”.

Los ahora premiados coincidieron en los Bell Labs entre los años 1967 y 1969. En la actualidad están vinculados al ámbito académico, pero nunca han dejado de colaborar. Son coautores de diversos libros y artículos.