Categories: Banda AnchaRedes

El sector de telecomunicaciones y audiovisual creció un 2,7% en el 3Q

La facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el tercer trimestre (3Q) de 2015 fue de 7.509 millones de euros, un 2,7% más respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos de la CNMC.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 10,4% interanual, acumulan seis trimestres consecutivos positivos. Este crecimiento, junto a los registrados por los servicios de banda ancha fija y móvil, compensó el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar, que incluye los datos de DTS desde el segundo trimestre de 2015, representa el 45,4% del total del mercado, y sus ingresos subieron un 1,7% interanual. Vodafone, que incluye Ono, creció un 4,8%; Orange, tras la compra de Jazztel, mantuvo sus ingresos prácticamente iguales respecto al mismo periodo de 2014; y Yoigo subió un 13,4%.

En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia registró un aumento del 9,9%, mientras que Mediaset ingresó un 0,9% menos.

En el tercer trimestre del año, los accesos instalados NGA (acceso a redes de nueva generación que permiten disfrutar de conexiones de muy alta velocidad) crecieron un 33% anual.

El parque de abonados de televisión de pago también creció, manteniendo la misma tendencia desde el cuarto trimestre de 2013.

Por otro lado, el parque de líneas de banda ancha, ya sea a través de redes fijas o móviles, continuó en ascenso al igual que en trimestres anteriores. El volumen total de líneas móviles que se conectaron a Internet, incluyendo las líneas exclusivas de datos, creció un 8,3% interanual hasta los 38,2 millones.

Por su parte, se registraron 13,2 millones de líneas de banda ancha fija, lo que supuso un incremento del 4,3% en el último año.

En el tercer trimestre de 2015, los ingresos de los servicios audiovisuales alcanzaron los 924 millones de euros. La publicidad reportó 411,9 millones de euros (73,5 millones para la radio y 338,4 millones para la televisión).

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

17 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago