El sector TI lidera las previsiones de contratación en España para el primer trimestre

El escenario económico inflacionista está frenando las contrataciones por parte de las empresas. Algunas incluso están acometiendo planes de despido.

Tras la ralentización registrada durante el último tramo de 2022, las intenciones de contratación de las compañías españolas se mantienen prudentes para el primer trimestre de 2023. Según el Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup para los meses de enero, febrero y marzo, la previsión neta de generación de empleo es del 3 %.

Respecto al trimestre previo, las perspectivas mejoran en un punto. En comparación con el arranque del año anterior, descienden treinta y uno. De hecho, España marca el mayor descenso interanual de todos los mercados analizados a nivel internacional por ManpowerGroup. También es el cuarto país con peores previsiones al situarse veinte puntos por debajo de la media del 23 %.

Los peores datos se los lleva el sector de energía y suministros, con un resultado neto de -16 %. También se prevé destrucción de empleo en la industria y los servicios de comunicación. Por su parte, la evolución de la Administración pública, la educación, el sector primario y el tercer sector será plana.

En el extremo contrario se sitúa el sector TI, que es el que lidera los pronósticos de contratación. La estimación en el ámbito tecnológico es mayor a la media nacional, con un 8 %. Otros sectores con comportamiento positivo deberían ser los de transporte, logística y automoción, finanzas y actividad inmobiliaria, salud y farmacia más bienes y servicios de consumo.

Eso sí, a pesar de las buenas perspectivas, el sector de la tecnología es el que registra una mayor caída respecto al trimestre anterior. Se deja nada menos que diecisiete puntos.

“El mercado español del empleo es especialmente sensible a la incertidumbre: los empresarios de nuestro país son de los más cautos de Europa”, comenta Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup. “Sólo uno de cada cuatro prevé ampliar equipos, frente al 45 % de Francia o el 41 % de Portugal”.

“Esto confirma dos tendencias: por un lado, que los empresarios buscan alternativas flexibles de contratación para mantener sus niveles de productividad. Y por otro”, añade Ribeiro, “la oportunidad de recualificación de profesionales, para así cubrir las nuevas posiciones de los sectores generadores de empleo neto”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

2 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

6 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

6 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

8 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

9 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

9 horas ago