El sector TIC necesitará contratar 700.000 profesionales hasta 2020

Quienes estén pensando en especializarse en una actividad profesional concreta, quizás deberían centrar su atención en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Esto es, en las TIC. Y es que el Grupo Adecco calcula que de aquí a 2020 dicho sector reclamará la contratación de 700.000 trabajadores en todo el mundo.

Aunque alguna zona como Europa lo tendrá difícil para cubrir las vacantes disponibles. Se calcula que el año pasado el Viejo Continente ya tuvo un déficit de 365.000 profesionales TIC. Y, “si se tiene en cuenta que hay un 60 % menos de personas que estudian ingeniería informática de lo que el mercado laboral requiere, es probable que en 2020 ese déficit ascienda a 756.000 personas”, explica Adecco, que añade que los motivos del déficit son, sobre todo, que no hay especialización, ni experiencia, ni la formación necesarias.

Aún así, a pesar de que es bastante probable que no lo haga a la velocidad que debiera, el sector debería crecer. En España, por ejemplo, los fichajes TIC aumentarán un 39,9 % a lo largo de este año en comparación con las cifras de 2015.

Una encuesta de Adecco Information & Technology para nuestro país define un perfil tipo de empleado, que sería el de un profesional con título universitario, que se desempeña profesionalmente en Madrid o Barcelona, que ha firmado un contrato indefinido con su empresa y que gana al año entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales. Aquí los puestos más ofertados son los de programador, mientras que las tres principales tecnologías que se deben controlar serían JAVA, J2EE y .NET.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Ya está disponible el servicio Google Distributed Cloud aislado

Con este lanzamiento, Google promete procesamiento local de datos en tiempo real para aplicaciones de…

13 horas ago

Las empresas reciben más de 1.600 ataques por semana

La media del segundo trimestre ascendió hasta los 1.636 ataques, según Check Point Research.

13 horas ago

DeepL lanza un nuevo modelo LLM de próxima generación que supera a GPT-4, Google y Microsoft en calidad de traducción

DeepL presenta su nuevo modelo LLM especializado en traducción y edición, estableciendo un nuevo estándar…

14 horas ago

OnePlus Nord 4, un ‘smartphone’ 5G hecho de metal

El nuevo teléfono de OnePlus usa la plataforma Qualcomm Snapdragon 7 Plus Gen 3, ofrece…

15 horas ago

LG inaugura un nuevo laboratorio de I+D en Europa para fortalecer su negocio de HVAC

LG Electronics ha abierto un laboratorio de I+D en Frankfurt, Alemania, para desarrollar soluciones de…

16 horas ago