Categories: Seguridad

El servicio 017 de ayuda en ciberseguridad ha recibido más de 184.000 consultas desde su creación

El servicio gratuito de ayuda en seguridad 017 gestionado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) cumple tres años. Disponible de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año, ha atendido más de 184 000 consultas.

De ellas, unas 113 000 provenían de particulares preocupados por su ciberseguridad. Durante 2022 fueron más de 67 000 consultas entre las llamadas por teléfono y el contacto vía WhatsApp, Telegram o formulario web, lo que hace una media de unas 1295 consultas semanales. En concreto, por teléfono se atendieron 44 331 solicitudes, por chat se alcanzó un total de 17 014 y por correo electrónico fueron 5977.

La mitad de las veces los solicitantes necesitan ayuda preventiva, para resolver dudas, y el resto de las veces requieren de asesoramiento reactivo porque ya han caído víctimas de algún incidente. Una pequeña proporción solicita simplemente información.

Entre la ciudadanía preocupan especialmente los fraudes online relacionados con el phishing y el smishing (19,1 %), las suplantaciones de identidad (11,8 %) y otras estafas relacionadas con ella (10,9 %). En el caso de los menores y sus padres o educadores destaca el tema de la privacidad y la reputación en redes sociales e internet en general (32,4 %).

Para las empresas, las tres cuestiones principales son las acciones de phishing, smishing y extorsión (20,8 %), el Business Email Compromise o fraude del CEO (15,3 %) y la concienciación de los empleados a través de buenas prácticas en seguridad online (12,5 %).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Monetización y rentabilidad a través de una estrategia que maximice las ganancias y proporcione ingresos recurrentes

La transformación digital se encuentra en pleno auge, un fenómeno que plantea profundos cambios en…

2 horas ago

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

2 días ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

3 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

3 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

3 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

3 días ago