El trabajo híbrido continuará recibiendo inversiones de 9 de cada 10 fabricantes

Los CIO del sector manufacturero están priorizando la mejora de la experiencia digital del empleado para asegurar la competitividad.

En concreto el 93 % de los líderes en la toma de decisiones empresariales y de tecnología del sector manufacturero coincide en que en la actualidad, las Tecnologías de la Información (TI) desempeñan un papel más relevante en la impulsión de la innovación empresarial en comparación con hace tres años. Esta tendencia se desprende de la encuesta “Riverbed Global Digital Employee Experience 2023”, enfocada en el ámbito de la manufactura, lo que revela una creciente concienciación sobre la importancia de proporcionar una fluida experiencia digital del empleado (DEX).

Enfrentándose a desafíos como la escasez global de habilidades para operar maquinaria, mantener estándares de calidad y gestionar procesos de producción, los CIO del sector manufacturero están priorizando la mejora de la DEX para asegurar la competitividad. Un 66 % de los encuestados resalta que no satisfacer las demandas de experiencia digital de las generaciones más jóvenes podría ser perjudicial para el negocio, mientras que el 72 % opina que empleados de las generaciones Millennial y Z podrían considerar abandonar una empresa con una DEX deficiente.

La atracción y retención del talento clave se convierten en elementos cruciales a medida que los fabricantes adoptan tecnologías esenciales como fábricas inteligentes, inteligencia artificial (IA) y procesos virtuales. Estos elementos se posicionan como diferenciadores clave para minimizar desafíos en la cadena de suministro y resistir a los desafíos económicos.

Elevadas expectativas de las nuevas generaciones

La encuesta destaca que el 92 % de los líderes en el sector manufacturero siente una mayor presión sobre los recursos de TI debido a las elevadas expectativas de las generaciones más jóvenes respecto a la experiencia digital. El 93 % de los encuestados considera que proporcionar experiencias digitales más avanzadas es una necesidad para satisfacer las expectativas de las generaciones Millennial y Z.

Un dato relevante es que el 93 % de los encuestados en el sector manufacturero coincide en que la inversión en DEX se encuentra entre sus principales prioridades para los próximos cinco años. Además, el 95 % está de acuerdo en que la observabilidad unificada es crucial para seguir siendo competitivos y proporcionar una DEX excepcional.

El 89 % de los encuestados tiene previsto invertir en tecnología en los próximos 12-18 meses para respaldar el trabajo híbrido, reconociendo la necesidad de adaptarse al cambio en los modelos de trabajo y asegurar la eficiencia en un entorno híbrido. Sin embargo, el 96 % de los responsables de TI identifica obstáculos importantes para ofrecer una DEX completa, como la falta de talento/capacidades informáticas (41 %), limitaciones presupuestarias (36 %) y la falta de servicios SaaS o en la nube adecuados (33 %).

La mejora de las competencias del personal es reconocida como una necesidad, y el 87 % de los encuestados ha destinado presupuesto para reciclar al personal de TI. Las tecnologías emergentes y establecidas, como la nube, la inteligencia artificial, la automatización y las soluciones de gestión de la experiencia digital, se perfilan como fundamentales en los próximos 18 meses.

El énfasis creciente en la DEX se refleja en que el 51 % de los líderes de fabricación considera que una experiencia digital completa es el factor más importante para mantener comprometida a su fuerza laboral dispersa. Este enfoque busca no solo mejorar la competitividad, sino también satisfacer las crecientes expectativas digitales de los empleados en un mundo laboral en constante evolución.