Categories: Seguridad

El troyano Emotet sigue afectando a más del 16 % de las empresas españolas

Emotet no pierde fuerza. Al contrario, sigue liderando la lista del malware con mayor tasa de impacto en las empresas españolas.

Este ya famoso troyano autopropagable y modular afectó al 16,8 % de las empresas españolas durante el mes de septiembre. Esto es un 2 % más que la media global.

Así lo revela el Índice Global de Amenazas de Check Point, que coloca en segundo y tercer lugar al también troyano Qbot y al criptojacker XMRig, que durante los 30 días analizados atacaron a un 5,7 % y un 3,7 % de las empresas de nuestro país, respectivamente.

El informe destaca la aparición de una variante de Valak por primera vez en la lista. Esta amenaza, que comenzó su andadura como un programa de carga de malware, se cuela en novena posición. Ahora es capaz de robar información, incluyendo datos sensibles del correo de Microsoft Exchange o credenciales de usuarios y certificados de dominio.

“Estas nuevas campañas de Valak son otro ejemplo de cómo los ciberdelincuentes buscan maximizar el éxito de sus ataques utilizando variantes de malware conocidas y probadas con anterioridad”, aprecia Maya Horowitz, directora de inteligencia e investigación de amenazas y productos en Check Point.

“Al igual que las versiones actualizadas de Qbot que aparecieron en el pasado mes de agosto, Valak tiene como objetivo facilitar el robo de datos y credenciales a gran escala de empresas y particulares”, señala.

“Por tanto, las corporaciones deberían desplegar soluciones antimalware que puedan evitar que este tipo de contenido llegue a los clientes finales, así como informar a sus empleados para que sean precavidos al abrir los correos electrónicos, incluso cuando parezcan proceder de una fuente de confianza”, termina la experta.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

1 día ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago