Categories: Empresas

El pacto Yahoo-Google se enfrenta a nuevas críticas

El acuerdo en materia publicitaria entre Yahoo! y Google, firmado a principios de verano, acaba de iniciar el nuevo curso con mal pie. A la presión de las autoridades americanas, que vigilan con lupa el impacto que éste puede tener en el libre comercio publicitario en Internet, se han sumado la Administración europea y la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).
La WAN ha sido la primera en pronunciarse. La asociación considera que, aunque el acuerdo sólo será en principio efectivo en EEUU y Canadá, afectará también a otros mercados, como el europeo.
“En primer lugar, muchos de nuestros miembros europeos, actúan también en Norteamérica por lo cual se verán afectados por cualquier conducta anticompetitiva que se adopte allí”, explicó la asociación en una carta al organismo antimonopolio europeo recogida en un comunicado a los medios.
A esta realidad se suma, según denuncia la WAN, el debilitamiento de la posición de Yahoo! como líder de mercado y la creación de una situación de fuerza para Google en el momento que decida negociar con la Unión Europea un pacto similar.
Ambas compañías podrían, si quisieran, fijar fácilmente las condiciones de competencia en la Unión Europea“, concluyen desde el organismo.
Por ello, los editores de periódicos apelan a las autoridades americanas y europeas para poner límites claros a la nueva situación.
Unión Europea
La UE se ha convertido en la primera administración apelada en contestar. Un portavoz del comisario europeo para la Competencia ya ha confirmado que el acuerdo entre Google y Yahoo! ya está siendo investigado.
“A mediados de julio, decidimos abrir una investigación preliminar por iniciativa propia sobre los posibles efectos de un acuerdo entre Google y Yahoo en la competencia en el mercado del Area de la Economía Europea”, reconoció a Reuters el portavoz.
Tanto Yahoo como Google ya han confirmado que colaborarán con las autoridades comunitarias durante la investigación.

Raquel C. Pico

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

18 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

19 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

19 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

20 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

21 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

22 horas ago