Entre otras cosas, la propagación de el virus Koobface en su red social, tal y como informó Kaspersky Lab en un comunicado a los medios, por el que los hackers sustraían información personal de los usuarios y podían acceder incluso a sus cuentas bancarias y ante las preocupaciones de los mismos varias veces manifestadas hayan dado el pistoletazo de salida para la aplicación de esta medida.
La iniciativa de Facebook respecto a la modificación de su política de privacidad se ha realizado mediante la elaboración de la Declaración de Derechos y Responsabilidades junto con las sugerencias y votos de los usuarios. Un
modalidad de la que ha hecho gala de ser “democrática y transparente” para configurar de forma definitiva una política para sus condiciones de uso.
Tuenti por su parte, todavía no ha dado ningún paso en este sentido, pero por otra parte, veta a los medios de comunicación por utilizar “en exceso” su plataforma con fines informativos en su plataforma. El portavoz de Tuenti, Ícaro Moyano, señaló el punto cuatro del aviso legal de Tuenti que prohíbe reproducir contenidos fuera de la plataforma sin su permiso expreso, como parte de una política de protección al usuario.
Las políticas de normalización de la red todavía es un tema pendiente a nivel mundial, aunque el nombramiento de un Chief Technology Officer (CTO) en el flamante gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama esté a punto de caramelo la inexperiencia en el tema todavía deja un largo camino por recorrer en este ámbito.
Compartir una vida a través de las redes sociales puede ser un arma de doble filo. Por un lado, es un
forma de comunicación e integración a nivel social y por otra, una nueva vía de ataque para los hackers y nuevo sistema que convierte en vulnerables la privacidad y la identidad.
La privacidad de los datos aún es un tema pendiente en el plano legislativo. Y tal y como señala el creador de Loquo, Ubaldo Huerta: “el reto es hacerlas verdaderamente seguras”.