Categories: Empresas

El top ten de los directivos TIC españoles


Euskaltel nació por un acuerdo del PNV con el gobierno popular de José María Aznar y ha conseguido convertirse en un operador independiente y un punto de referencia de las telecomunicaciones en el País Vasco. Tanto es así que, a pesar de su reducido ámbito de actuación, la empresa obtuvo un beneficio neto en 2007, último ejercicio anual, de 33 millones de euros.
Marieta del Rivero, por ser directora general de una empresa líder en venta de teléfonos móviles, que consigue mantenerse a pesar del furor del iPhone: Nokia. Marieta del Rivero es licenciada en Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y con poco más de cuarenta años de edad, cuenta con una gran trayectoria profesional. La directora general de Nokia ha ejercido importantes puestos en empresas como Nefitel o Telefónica y ha participado en el lanzamiento del operador Amena. Entró en su actual empresa en el año 2004 como directora de marketing.
Helena Herrero, por ser directiva en la empresa que, según las encuestas, es la que vende más ordenadores, tanto a nivel mundial como en España: Hewlett Packard. La vicepresidenta y directora general de HP sistemas personales y pymes para España y Portugal es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es la directiva más fiel de este ‘Top Ten’ ya que lleva más de 24 años en su actual empresa hasta llegar al cargo de vicepresidenta que ejerce ahora. Dentro de HP ha ejercido diversos puestos en diferentes segmentos del mercado.
Juan Antonio Castellanos por dirigir la filial española de la empresa que más furor causa entre sus seguidores cada vez que lanza un nuevo producto: Apple. Es licenciado en Ciencias Económicas y empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su andadura en el mundo profesio
nal en Sharp en su sede de Nairobi, donde dirigió operaciones de marketing en Kenia, Uganda y Tanzania para pasar, posteriormente, a integrar el equipo de Sharp en España, como director de marketing en la división de consumo.
Antes de incorporarse a Apple en el año 2000, Castellanos también fue director de marketing en Packard Bell NEC Ibérica. En la compañía del Mac, ejerció el puesto de director de las divisiones de Educación y Consumo hasta que en 2003 se le asignó el puesto de director general de Apple.
Marcos Enríquez Boix, por haber creado y dirigido el portal de Internet más español, a pesar de la sucesiva llegada de los grandes portales internacionales: Ozú.
Enríquez Boix fue uno de los tres jóvenes que crearon este buscador de páginas de Internet. Tres innovadores que decidieron, en los inicios del Internet masivo, importar a España una idea que estaba triunfando en Estados Unidos y, con un nombre al más estilo andaluz, consiguieron lograr el éxito. Hoy, Ozú sigue funcionando y ha sido comprado por Vocento, uno de los grandes grupos de comunicación en España.

Page: 1 2 3

Bárbara Bécares

Recent Posts

Qualcomm presenta sus resultados trimestrales

La compañía suma tres trimestres consecutivo de ingresos récord en su negocio de QCT Automotive.

1 día ago

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

2 días ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

2 días ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

2 días ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

2 días ago