Categories: Workspace

Elementos que afectarán al rol del CIO en 2024

En los próximos años el papel del Chief Information Officer (CIO) está destinado a experimentar una transformación significativa, alejándose de la gestión tradicional de infraestructuras y adentrándose en un enfoque más holístico y creativo. Según el white paper “Agenda del CIO 2024” elaborada por Softtek, la línea que separa las áreas tecnológicas y de negocio de las empresas está desapareciendo, requiriendo que el CIO adopte un rol de director de orquesta, coordinando esfuerzos en varios departamentos en lugar de ser simplemente un especialista instrumental.

Enfoque centrado en el capital humano

La gestión del capital humano se erige como una pieza clave en el nuevo papel del CIO. Se espera que los CIO adquieran una comprensión más profunda del valor de las personas como activo crítico para el éxito tecnológico y empresarial. Adoptar un enfoque human-centered implica empoderar a los empleados, proporcionar oportunidades de desarrollo y mejorar su capacidad de toma de decisiones. La creación de entornos de trabajo eficientes y atractivos también se destaca como un elemento crucial, lo que implica la implementación de herramientas y sistemas que fomenten la colaboración, la eficiencia y la comodidad.

IA Generativa y Large Language Models (LLM) como vectores de cambio

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) y los Large Language Models (LLM), como ChatGPT, se perfilan como los vectores clave del cambio para el CIO en 2024. La implementación de estrategias relacionadas con la IA generativa se convierte en un imperativo para los líderes tecnológicos.

Se espera que estos líderes utilicen la IA generativa para crear nuevos modelos comerciales, mejorar las operaciones internas, definir programas de mitigación de riesgos y aumentar la eficiencia organizativa.

Creatividad, extracción de valor de datos no estructurados y privacidad

En el nuevo modelo de empresa inteligente, la creatividad desempeñará un papel crucial. Los CIO deben fomentar perfiles proactivos y propositivos capaces de aportar nuevas ideas a los planes estratégicos generales. Además, se destaca la importancia de extraer valor de los datos no estructurados disponibles en la empresa.

Los Large Language Models (LLM) permiten estructurar y analizar automáticamente información contenida en documentos, bases de datos, contenido multimedia y más. Esto ofrece oportunidades significativas para personalizar la atención al cliente, agilizar procesos internos y mejorar la eficiencia operativa.

En el año 2024, los CIO también enfrentarán el desafío de garantizar el cumplimiento de las normativas de protección de datos y privacidad de la información. Será esencial trabajar según políticas de uso y modelos de gobierno aceptables.

Según Rafael Conde del Pozo, director de Desarrollo de Negocios, Estrategia e Innovación de Softtek EMEA, “para liderar las nuevas empresas inteligentes, los CIO deben buscar un equilibrio entre la búsqueda de oportunidades de transformación a largo plazo y la definición de políticas de gobernanza que permitan su aplicación práctica”.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

17 horas ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago