EMC, en busca de la transformación total

El mayor fabricante de soluciones de almacenamiento celebra hoy el EMC Forum 2012, su evento a nivel nacional, con la presencia de más de 800 profesionales. La transformación de las TI, el negocio y las personas son los tres ejes principales.

EMC está celebrando durante el día de hoy, 18 de octubre, su principal evento anual dentro de nuestras fronteras, el EMC Forum 2012. Durante la jornada se darán cita más de 800 profesionales, todo un éxito de participación con respecto a pasadas ediciones.

Bajo el lema “Transform IT + Business + YourSelf” el mayor fabricante de soluciones de almacenamiento va mucho más allá de este segmento para ayudar a sus clientes a afrontar el reto de la transformación tecnológica, un hecho obligado para cualquier empresa que quiera mejorar su competitividad y reducir costes.

Decimos que va mucho más allá puesto que EMC ha evolucionado para convertirse en jugador destacado proporcionando soluciones basadas en cloud computing, virtualización y ‘Big Data’, junto a sus partners. Atrás quedaron esos tiempos en los que se limitada a comercializar soluciones tradicionales para el almacenamiento de datos.

Fernando de la prida EMC
Fernando de la Prida, director general de EMC para España, durante su intervención en el EMC Forum 2012

Durante la sesión inaugural, Fernando de la Prida, director general de EMC para España, ha ofrecido algunos detalles esclarecedores sobre el estado actual del  panorama informático. Lo ha hecho en base a los datos recopilados en la encuesta sobre Transformación TI, donde se pone de manifiesto que más de la mitad de las empresas experimentarán algún cambio durante los próximos 12 meses.

La alineación de las TI con los negocios ya es un hecho para la gran mayoría de las organizaciones que han participado en el estudio, así lo aseguran al menos el 81% de ellas. Al ser preguntados por las tecnologías que consideran más disruptivas en esa transformación, el 51% ha coincidido en señalar el cloud computing, mientras que un 36% ya señala al concepto de ‘Big Data’ como el de mayor peso. “La adopción de este tipo de tecnologías dará como resultado nuevos roles y responsabilidades en los departamentos de TI durante los próximos tres años”, ha recalcado de la Prida.

A continuación ha tomado la palabra Jon Peirce, vicepresidente senior de EMC Global IT Private Cloud Infrastructure & Services, que ha desgranado la visión de la compañía para esa transformación tecnológica, en la que se incluyen etapas como la construcción, consolidación, estandarización, virtualización, racionalización…”El valor de los datos está creciendo cada día que pasa. Los nuevos modelos de negocio, como Google, Facebook, Twitter y un largo etcétera, están basados en la información que manejan y generan”, ha recalcado Peirce.

Más contundente ha sido Joaquín Potel, director comercial de Grandes Cuentas para España de EMC que, bajo el título “Aproximaciones reales a la transformación de TI”, ha sentenciado que existen tecnologías que poco a poco hay que dejar atrás y volcarse en aquellas que sean más dinámicas y eficaces, en clara referencia a las copias de seguridad en cinta o la gestión manual en los centros de datos, “Son algo del pasado”. Durante el EMC Forum 2012 hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Potel, que ha aseverado esos y otros mensajes que os acercaremos próximamente en Silicon Week. “La automatización e inteligencia a cualquier nivel de hardware es una realidad, algo que ha sido posible gracias al desarrollo de software asociado”.

Otro de los mensajes que nos ha parecido muy relevante es el que ha propuesto Alejandro Gimenez, CTO de EMC para España: “La arquitectura x86 será protagonista de esta transformación tecnológica. Es cierto que seguirán existiendo otras alternativas como siempre ha ocurrido, pero las capacidades que proporciona se adaptan como un guante a las tendencias en cloud computing, ‘Big Data’, Analítica de negocio…”.